Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 28 de agosto de 2011

LAGUNA DE MECO

Hoy sábado varios miembros de SEO-Sierra de Guadarrama nos hemos acercado a conocer la Laguna de Meco, laguna formada en el 2008 como consecuencia de la extracción de gravas y arena para la construcción de la R2, las aguas subterráneas y las de lluvia forman la actual laguna que da cobijo a 119

especies muchas de ellas protegidas y una desconocida en Madrid: el Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida).



Aquí va la crónica de la maravillosa y calurosa mañana en la laguna de Alcalá-Meco, acompañado por 4 'reclusos' escapados de diversos lugares de Madrid y Segovia Luis, Jesús, Honorio y Javi), y algún extranjero 'ilegal' que se nos ha sumado a ultima hora, vigilados muy de cerca por la benemérita :
Hemos soportado condena de un día al sol, pero con el atenuante de la
compañía y adelantos técnicos
que nos han ayudado a identificar las diversas especies que se nos han presentado a la vista, y que han sido:

Cigüeñela común (Himantopus himantopus)


Varias parejas de fumareles cariblancos (adultos y jóvenes), que nos han hecho las delicias con sus vuelos y pasadas,


Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)

El Fumarel cariblanco /Chlidonias hybridus) es un ave marina de la familia Sternidae que incluye a fumareles y charranes.
Habita en lagunas, charcas, embalses en el interior y en zonas litorales con vegetación suficiente para los nidos. También en ríos y marismas, por lo general en humedales de aguas limpias.


Estival, se reproducen en las marismas del Guadalquivir, desembocadura del Ebro y zonas húmedas de Levante, La Mancha húmeda y caso excepcional en Madrid.
Se alimenta de insectos e invertebrados. Catalogada como Vulnerable tanto en España como en la CE.


En migración frecuentan costas y aguas abiertas en el interior.


Los Fumareles eran observados de cerca por un joven de culebrera (cual guardia civil) posada a placer en un árbol, luego un sinfín de aves acuáticas y limícolas: focha, gallineta, zampullin chico y cuellinegro, azulones, porrón europeo, dos hembras de cuchara, una posible cerceta común, chorlitejo chico, combatiente, cigüeñuelas, avefrías, avoceta, andarríos chico, grande y bastardo, archibebe claro, alcaravanes, garceta común, 30 garcillas bueyeras.

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)


De passeres y demas: pito real oído, perdiz roja, golondrina común y dauricas, avión zapador y común, carricero tordal, urraca, mirlo, buitrón, triguero, jilguero, verdecillo, posible zarcero o mosquitero, lavandera boyera y blanca, abejarucos, torcaces y palomas bravías/domesticas, tórtola común y turca.

De rapaces: aguilucho lagunero hembra sembrando el pánico entre las aves, cernícalo vulgar, la susodicha culebrera y en la lejanía de los campos de Meco: águila calzada, ratonero y 3 Buitres negros

y para finalizar, y a la espera de las fotos de la condena, unas merecidas birras en el pueblo, y en libertad.
Espero que no me haya dejado nada.
.. Javier / Luis

1 comentario:

  1. Hola Honorio.
    Buena crónica de una productiva excursión. Los fumareles y charranes son una maravilla con sus vuelos y picados.
    Creo que os habéis ganado la libertad, condicional, eso sí, pero con la condición de que sea para escribir nuevos relatos.
    Por fin he tenido un rato para pasear por tu blog y leer un poco. Muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar