Coordinador Gonzalo Núñez-Lagos Laborda. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 21 de agosto de 2011

DUODECIMO ANIVERSARIO DEL INCENDIO MONTE ABANTOS, CHARLA./COLOQUIO SOBRE LA FAUNA Y PROBLEMATICA ACTUAL DEL MONTE ABANTOS


El 20 de agosto, después de una breve charla basada en una presentación de la educadora ambiental Aurora Lázaro, tres expertos intervinieron en un coloquio sobre la fauna de Abantos. Roberto de la Peña (SEO Sierra Guadarrama) comentó que ha habido un aumento importante en las poblaciones de algunas aves rapaces como el águila calzada en la zona quemada en 1999, por el nuevo ecosistema creado con grandes extensiones de retamas y por el aumento de la población de conejos después de la gran plaga de mixomatosis de las últimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, Roberto puntualizó que hay problemas muy graves para muchas especies de peces y anfibios en toda la zona escurialense por la introducción de especies invasoras como la perca sol o el galápago americano que ha dejado las poblaciones autóctonas al borde de la extinción.

El ingeniero forestal Miguel Ángel Hontoria (Entorno Escorial) explicó que, a pesar de la recuperación de la flora en la zona afectada por el incendio, hay un grave problema de regeneración de los árboles en todos los ya envejecidos pinares del Monte Abantos por el suelo degradado y que hace falta una política enérgica por parte de la administración de plantar árboles frondosos. También señaló que en las dehesas (encinares y fresnedas) escurialenses no se han plantado nuevos árboles en muchos años. Miguel Ángel subrayó que estos dos problemas pueden causar un impacto importante en la fauna en los próximos años. Isis Gómez López(Asociación Ecotono) comentó que el incendio causó una pérdida importante de suelo y que la presión humana tiene un impacto negativo constante sobre el hábitat de Abantos, especialmente por el tráfico rodado, las motos y quads y por la caza furtiva.

Durante el coloquio hubo un animado debate sobre temas tan variopintos como el control de tráfico en la pista forestal de Abantos, la vuelta del uso de los muladares para los buitres en la zona, la destrucción de las especies invasoras y el papel de la caza en la zona. En resumen, aprendimos mucho sobre la fauna y la flora de la zona y de los temas más importantes en su protección.



1 comentario:

  1. La verdad, es que fue un acto muy interesante. No solo por el punto de vista que dieron expertos, en los diferentes campos de fauna y vegetación y, del cual, se aprenden nuevas cosas. Si no también por el interés de los asistentes, por saber como ven ellos las consecuencias del incendio hace ya 12 años. Que se puede hacer y los pasos a seguir y, el papel de la Administración.

    ResponderEliminar