Coordinador Gonzalo Núñez-Lagos Laborda. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 11 de septiembre de 2011

CHOTACABRAS CUELLIRROJO, A PUNTO DE PARTIR

Hace unos días Carlos y yo dimos una vuelta nocturna por Becerril ya que quería enseñarme los Chotacabras que veía desde cuando era un chaval (aunque casi lo es). Logramos ver y disfrutar de un ejemplar de Caprimulgus ruficollis (Chotacabras cuellirrojo) durante un buen rato.

El chotacabras cuellirojo es un ave nocturna, enigmática y poco conocida.Tiene un plumaje extraordinariamente mimetico que le permite pasar desapercibido entre la hojarasca o en la rama de un árbol.
´´Es una ave totalmente migradora. Sus áreas de invernada son poco conocidas. Cru
za el estrecho de Gibraltar en los meses de septiembre y octubre. La migración prenupcial se produce de mediados de abril a mayo.

Viven en hábitat cuya altitud no supere los 900 m. en zonas no muy agrestes en general cálidas y secas en donde ocupa zonas abiertas o ligeramente arboladas en las que se alternen los cultivos, los bosquetes, los matorrales y las vegas sin importarle la especie arbórea dominante en el entorno (pinos, sabinas, encinas,...)

Fotos de Luis Cabrejas

Se alimenta en las horas crepusculares y durante la noche de insectos voladores sobre todo polillas que atrapa con su enorme cavidad bucal. Ocasionalmente puede cazar en el suelo presas como saltamontes o escarabajo.
El nido suele consistir en una simple depresión en el suelo protegida por algún arbusto. En caso de peligro puede trasladar los huevos o los pollos de un lugar a otro.
Las principales amenazas son: la destrucción de su habitat, la destrucción de nidos por quema de rastrojos, pisoteo del ganado, frecuentes atropellos por su querencia a posarse en carreteras y caminos y la depredación de nidos por ratas, zorros, gatos, etc.
Especie incluida en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoria de "De interes especial".

Plumas de joven macho de chotacabras pardo.



Fotos de las plumas de Gerard Callejas.

3 comentarios:

  1. Has estado en Becerril, mi pueblo, viendo chotacabras y no te he cobrado peaje. Eso no puede ser, la próxima vez o te pagas una caña o me llevas a verlos... o mejor las dos cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso esta hecho, como tu dices las dos cosas, cañas y salida.La proxima vez te avisamos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. esas plumas me suenan jaja, te a quedado muy bien, un saludo y un abrazo luis!

    ResponderEliminar