Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 15 de agosto de 2011

DUODECIMO ANIVERSARIO DEL INCENDIO MONTE ABANTOS



Organizado por Entorno Escorial se recordara los días 19, 20 y 21 de agosto el duodécimo aniversario del incendio del monte Abanto. Participaremos con ellos el día 20 en una mesa redonda sobre las amenazas a la biodiversidad en nuestra zona. El programa es el siguiente:

El 19 de agosto (19.00) regaremos los árboles autóctonos en la plantación que se está llevando a cabo desde el año 2004 por varios grupos locales, ARBA Sierra Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial. Entre los árboles que han salido adelante pero necesitan nuestra ayuda hay robles melojo, fresnos, cerezos, endrinos, saúcos y arces de Montpellier. Traed botellas de agua y pantalones largos. La plantación está en la pista forestal que sube desde la M600 , desde el Tomillar hasta el pueblo, en el cruce con la pista que sube hasta La Penosilla.


El 20 de agosto (10.30-13.00) habrá una charla/coloquio en la Casa de la Juventud (Calle Presilla 11) sobre la fauna del Monte de Abantos y de la zona escurialense en general. La primera parte será una charla educativa e interactiva, preparada por la educadora ambiental, Aurora Lázaro, sobre las especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados más representativas de nuestro monte con algunas pautas sobre como reconocer cada especie. Esta parte de la charla será adecuada para familias con niños y pensamos que será una buena oportunidad para aprender y compartir conocimientos sobre la maravillosa fauna que tenemos en nuestro monte.

En la segunda parte del acto tendremos una mesa redonda sobre las amenazas a la biodiversidad en nuestra zona y cómo podemos proteger mejor nuestra fauna en el futuro. Contaremos con la presencia de los siguientes expertos: Isis Gómez López (bióloga y educadora), Roberto de la Peña (Presidente de la SEO Sierra Guadarrama) y Miguel Ángel Hontoria (ingeniero forestal).

El 21 de agosto a las 10.00 Juan Gómez Soto, zoólogo experimentado y miembro fundador de Entorno Escorial, dirigirá un paseo educativo por la naturaleza en el Monte Abantos con la observación de la fauna y sus huellas. El paseo empezará desde el aparcamiento del Arboreto Luis Ceballos (en la pista forestal que va desde San Lorenzo a Pegueritos, antes del Puerto de Malagón) y durará dos horas por un sendero suave. Hay un tope de 25 personas y es preciso llamar para reservar antes al 918906616.

(Foto del buitre leonado: http://fotolibre.net/author/flaca/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario