Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAGUNAS MANCHEGAS

La pasada semana Cristina y yo nos fuimos a echar un vistazo, entre semana, a las lagunas de Alcázar y Miguel Esteban. Día fresco, despejado y al mediodía se levanto un aire bastante molesto.
Empezamos observando la laguna de La Veguilla, buen nivel de agua y gran cantidad de cigüeña blanca, muy abundante el número de anátidas: cuchara común, pato colorado, silbón europeo, ánades reales, focha común, zampullin común, frisos, porrón común, ánsar común y seguramente entre el gran numero de anátidas que había nos habremos dejado alguna especie sin ver.

También pudimos observar garza real, flamenco común y a media mañana un bando de 18 grullas alguna de las cuales se posaron el el embalse.

En uno de los observatorios, fuimos visitados por un bando de gorriones morunos y una pareja de abubillas. Los aguiluchos laguneros, como siempre, nos deleitaron con su presencia.


Nos fuimos a la laguna del camino de Villafranca, nivel de agua un poco bajo por lo que el número de limicolas era abundante. Ahora fue cuando echamos de menos a Gabi y a los experimentados del grupo. Gaviotas reidoras y sombrias hacian compañia a Combatientes, Agachadizas comunes, Chorlitejos, Correlimos común, Correlimos de Temminck y avefrias. Alguna limicola se nos quedo en el tintero seguro.

El viento y las ganas de comer nos hicieron partir hacia las lagunas de Miguel Esteban.

En Miguel Esteban el nivel de agua era bajo en las lagunas cercadas y estaban secas las exteriores. Una pareja de frisos y otra de azulones fue toda la compañía que tuvimos.
Magnifica mañana y volveremos pronto cuando empiece a llover de una vez.
Las fotos son meramente testimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario