Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 21 de febrero de 2022

CRÓNICA SALIDA DE RAPACES NOCTURNAS 2022

El sábado 19/02/22 nos reunimos un grupo de 37 aficionados a la ornitología para observar rapaces nocturnas. 

Como todos los años, nuestro objetivo era ver el mochuelo europeo (Athene noctua) y el búho real (Bubo bubo). 

Así que nos dirigimos a las fresnedas que se encuentran al pie del Monasterio de El Escorial en busca del mochuelo.

Nada más llegar, Irene, una de nuestras aficionadas más jóvenes, localizó un pico menor en los jardines de la Casita del Príncipe.

Tras esta interesante observación, nos pusimos a la búsqueda de nuestra pequeña rapaz. 


Disfrutamos de la vista y del canto de numerosas especies forestales como grajillas, urracas, cornejas, herrerillos, carboneros y trepadores.

Una pareja de herrerillos revoloteaba entre las ramas de los árboles en flor regalándonos una bonita estampa para el recuerdo.

Al cabo de un rato, encontramos un mochuelo posado en un fresno. Como su plumaje se camufla con los troncos de los árboles, tuvimos que aunar esfuerzos para localizarlo pero al final todos logramos verlo.


Tras observarlo con una luz espectacular y disfrutar de su presencia, nos fuimos todos a Galapagar en busca del búho real.

Aparcamos los coches y nos dirigimos por la calzada romana a los roquedales donde solemos verlo.


Por el camino tuvimos la suerte de escuchar el canto de una alondra totovía, una melodía característica de notas melancólicas.

Llegados a nuestro puesto de observación, nos pusimos a escudriñar el horizonte con los telescopios y logramos ver un jabalí.


Acto seguido conseguimos ver la silueta inconfundible del búho real.


A pesar de estar bastante lejos, estuvimos un rato observándolo hasta que decidimos levantar el campamento.
 
A la vuelta uno de los asistentes oyó un búho real y nos quedamos acechando en silencio hasta que todos pudimos oír su potente ululato. 

Ya a oscuras regresamos al aparcamiento y, tras una breve charla sobre cuáles son los mejores prismáticos y telescopios para la observación de aves, nos despedimos.

Cumplimos con nuestro objetivo de ver las dos rapaces nocturnas y pasamos una tarde estupenda en inmejorable compañía. Esperamos poderlo repetir el año que viene.

3 comentarios:

  1. Gracias por tan amena tarde. Repetiré seguro.

    ResponderEliminar
  2. ทางเข้า pg slot ให้บริการตลอด 24 ชั่วโมง เว็บไซต์สล็อตออนไลน์ที่ได้รับการการันตี​จากนักพนันว่าเป็นเว็บที่ดีที่สุด เล่นได้ทุกระบบ เว็บของเรานั้นไม่ได้มีให้คุณเล่นทดลองเล่น ทางเข้า pg slot

    ResponderEliminar