Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 21 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFIA "MAS ALLA DEL HORIZONTE" CASA DE LA CULTURA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


Un año más hemos celebrado el Día Mundial de las Aves. Han pasado ya varios días desde el fin de semana del 6 de Octubre, pero no podemos más que sentirnos felices  ante la gran afluencia de personas interesadas en las aves y en la Naturaleza que nos han acompañado durante estos días.



Este año, dentro de las actividades preparadas para esta cita tan importante con las aves, hemos querido ir un paso más allá, realizando una exposición de fotografía y pintura, cuyas obras han sido realizadas todas ellas, por miembros del grupo.




Durante casi dos semanas ( del  26 de septiembre al 9 de Octubre  ) y en la Casa de La Cultura de San Lorenzo del Escorial , más de 450 personas , entre ellas muchos niños, se han acercado a disfrutar de una manera diferente de ver las aves.







Nuestra exposición fotográfica llevaba ya algún tiempo circulando por esta zona de la Sierra  y tenía una parada obligada en San Lorenzo. Más de 30 fotografías de algunas de las especies más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama.




 Muchas personas han quedado gratamente sorprendidas al observar de cerca por primera vez el multicolor plumaje del Martín Pescador, los increíbles brillos metalizados de las  Golondrinas o el majestuoso vuelo del Águila Real. Y es que la finalidad de tantas horas de espera y paciencia cámara en mano, no era otra que hacer  llegar  la gran riqueza natural que tiene este entorno de la Sierra y de la que somos auténticos privilegiados.



 Las pinturas de Myriam Bernal no han sido menos. 25 obras realizadas en distintas técnicas ( acuarela, pastel, lápices de colores, grafito y acrílico ) que representaban especies de aves de la Península Ibérica. En este caso casi  todas ellas han sido realizadas a partir de apuntes tomados en el campo a través del telescopio. Información detallada del lugar en el que se dibujó el ave y época del año completaban cada obra.




 Hemos pretendido acercar al público en general el Arte Naturalista o de Naturaleza, muy extendido fuera de nuestras fronteras, pero con escasos seguidores en nuestro país y por otro lado dar a conocer algunos de los enclaves que hacen de España uno de los mejores países para la observación de las aves.



Ha sido una experiencia muy positiva. La última semana de exposición tuvimos la gran suerte de contar con varios grupos de chavales de distintas edades, todos ellos alumnos de pintura y Dibujo  de la Casa de la Cultura, que bajaron con Mercedes su profesora a dibujar aquella ave que más le llamase la atención.  Un verdadero placer ver a los más pequeños representar las aves con tanto entusiasmo.








































Desde la Exposición también  hemos hecho un poco de Educación Ambiental y nos vamos muy contentos al saber que de esta forma tan didáctica, hemos llamado la atención de pequeños y mayores sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro entorno.

Desde aquí, dar las gracias a todas aquellas personas que tanto nos han apoyado y que han hecho posible nuestra pequeña exposición, sobre todo a la Casa de la Cultura de San Lorenzo que nos ha dado todo tipo de facilidades para llevar a cabo el proyecto y como no,  a los profesores de Dibujo y Pintura que bajaron a la sala a valorar nuestro trabajo y a proponernos la genial idea de contar con pequeños artistas por unos días.
Nos vemos en la próxima.

Myriam


3 comentarios:

  1. ¡Que bonita iniciativa!, es una maravilla ver a os chavales pintando animales.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Jesus, solo por ver a los chavales como disfrutaron merece la pena cualquier esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. 225 Seo,Seo services san antonio,Servicios seo monterrey,Seo services mcallen marketing somos una empresa experta en el ramo de SEO (search engine optimization) con mas de 10 anos de experiencia en el mercado mundial con corporativo en la ciudad de Miami florida.

    ResponderEliminar