Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 28 de mayo de 2012

CRÓNICA DE LA SALIDA ABIERTA AL EMBALSE DE PICADAS



 El Sábado 26 de Mayo SEO-Sierra de Guadarrama, organizó una jornada de ruta guiada por el Embalse de Picadas. La actividad era gratuita, para la cuál se apuntaron más de una veintena de personas de diferentes puntos de Madrid. Del Grupo acudimos a la cita Luis Cabrejas, Javier Ortega, y quién os resume la jornada, Nacho Velázquez

 El recorrido se inició en la propia Presa de Picadas, dónde después de una breve introducción del sitio en el que nos encontrábamos (ZEPA 56, y un trazado abandonado de ferrocarril, que nunca se llegó a utilizar), nos vinieron a saludar una pareja de Águilas reales, que a falta de las parejas de Buitre leonado que todos los años criaban en la zona (luego vimos varios individuos volando la zona), se dejaron ver con bastante claridad en esa zona.


 Después de este ilusionante avistamiento, y la sorpresa por la belleza del lugar, de la gente que acudía por primera vez a este fantástico enclave del Sur-Oeste Madrileño, iniciamos el recorrido, en el que tuvimos que hacer muchas y grandes paradas, ya que las aves iban apareciendo de manera continuada durante todo el recorrido, mientras en el camino salían una y otra vez a tomar el sol las abundantes Lagartijas colilargas.












 Pudimos contemplar colonias de Avión común, y Avión roquero también algún Avión zapador se dejó ver por la zona. Mientras estábamos entretenidos contemplando algún ejemplar de Águila imperial ibérica, nos sorprendió de repente otra rapaz a destacar, se trataba de un joven de Águila perdicera, y poco después pudimos observar Cernícalo vulgar, Alcotán europeo, y un Cuervo.


Otra sorpresa de la jornada, fue la presencia de un Roquero solitario, que se dejó observar a placer por todo los integrantes de la marcha, a una orilla y a otra del Embalse, pero además justo al lado pudimos detectar la presencia de varios Gorriones chillones. Poco después una Culebra viperina nadando de lado a lado por el Embalse de Picadas, nos sorprendió también a todos


 Al llegar a un túnel excavado en la roca, que se encuentra en el recorrido que hicimos y que es un punto emblemático y conocido por todo el que alguna vez ha visitado la zona (lugar por cierto de cría del Avión roquero entre otros), decidimos regresar para que no nos azotara demasiado el Sol y el Calor que cada vez se hacía más intenso, justo en ese punto pudimos ver algún que otro Buitre leonado entre los que había algún Buitre negro, y a la vuelta nos siguieron acompañando los incansantes Pinzones vulgares con sus repetitivos cantos, una Oropéndola que se dejó observar con facilidad, y un Arrendajo que cruzó de lado a lado el Embalse, mientras seguían saliendo al camino las numerosas Lagartijas colilargas.



 Terminamos la jornada a eso de las 14.00 tomando una bebida refrescante, y repartiendo algunos folletos informativos que entregamos a los que acudieron a esta jornada.



Por todo ello, creo que es justo valorar de exitosa y gratificante jornada de campo, no sólo para los integrantes de SEO-Sierra de Guadarrama, estoy convencido que también para todos los que participaron de la misma. 

 

 Así pues termino agradeciendo al grupo en general la posibilidad de organizarla, y como no a todos los asistentes (perros incluidos), por su interés y participación en la misma, espero que nos sigamos viendo en otras como estas.........
Gracias a todos, y nos vemos en el Campo.
Saludos.


Nacho.



Fotos de Luis

LISTADO DE ESPECIES VISTAS
Abejaruco
Abubilla
Águila imperial ibérica
Águila perdicera (juvenil)
Águila real
Alcotán europeo
Alondra totovia
Arrendajo
Avión común
Avión roquero
Avión zapador
Buitre leonado
Buitre negro
Carbonero común
Cernícalo vulgar
Cuco
Cuervo
Estornino negro
Gorrión chillon
Gorrión comun
Golondrina común
Golondrina daurica
Herrerillo común
Lavandera blanca
Milano negro
Mirlo común
Oropéndola
Paloma torcaz
Pinzón vulgar
Rabilargo
Roquero solitario
Ruiseñor común
Tórtola turca
Vencejo común
Verdecillo
Verderón común
Lagartija colilarga
Culebra viperina

1 comentario:

  1. Muy gratificante salida, de verdad, y espectacular el sitio. Volveré por allí en breve, seguro.
    Sólo añadir entre las especies vistas el Mito, ya al final de la jornada, por los que nos quedamos ya un poco más retrasados.

    ResponderEliminar