Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

jueves, 9 de febrero de 2012

CASITA DEL PRINCIPE, EL ESCORIAL

Hoy por la mañana mi amigo Jesús Ramirez y yo después de ver que hacia una mañana soleada y sin viento aunque con bastante fresco, nos hemos acercado a los Jardines de la Casita del Principe de El Escorial para disfrutar de este esplendido sitio y de paso practicar un poco con la fotografía a ver si somos capaces de hacer alguna foto decente. Este sitio siempre da buenos momentos, a destacar el Pico menor (Dendrocopos minor) que fotografió y  vio Jesús con vista de águila ya que no hizo el menor ruido.

Pico menor (Dendrocopos minor)

Fotos de Jesus Ramirez

El pico menor es el mas pequeño de los picapinos, de carácter reservado le gusta moverse por las ramas mas alta de los arboles. Tiene marcadas tendencias forestales (encinares, fresnedas, robledales, castañares, aliseras y choperas) preferentemente que estén cerca de ciudades y pueblos Es un excelente indicador de la salud de nuestras masas forestales.
Se alimenta casi exclusivamente de larvas e insectos que encuentra entre las cortezas de los arboles.

También tuvimos la ocasión de disfrutar de la observación del Picogordo  (Coccothrauestes cocothraustes)


Picogordo (Coccothrauestes cocothraustes)



Fotos de Luis Cabrejas

Este paseriforme es inconfundible por su tamaño y por su pico robusto, grueso y ancho. Le gustan las masas forestales con arboles grandes que produzcan frutos y semillas.
Se alimenta de frutos y grandes semillas.Escaramujos, hayucos,.... en primavera completa su alimentación con insectos.Poco abundante en España.

La mañana se completo con otras observaciones: Petirrojo, Zorzal común, Carbonero común, Herrerillo común, Mito, Mochuelo,Pinzón vulgar, Paloma torcaz, Picapinos, Trepador azul, Colirrojo tizón.Agateador común..., en definitiva una magnifica mañana con una magnifica compañía. Pego a continuación alguna de las fotos que hicimos.

 Agateador común  (Certhia brachydactyla)  Foto de Jesús Ramirez


 Picapinos (Dendrocopos major)       Foto de Jesús Ramirez

 Fotos de Luis Cabrejas


 Mochuelo europeo (Athene noctua)   Fotos de Jesús Ramirez


Zorzal común (Turdus philomelos)    Foto de Luis Cabrejas 

Foto de Jesús Ramirez


 Mito  (Aegithalos cudatus) Foto de Luis Cabrejas


 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)   Foto de Luis Cabrejas

 Herrerillo común (Parus caeruleus)  Foto de Luis Cabrejas

Foto de Jesús Ramirez

Trepador azul  (Sitta europaea)  Foto de Luis Cabrejas 


Jesus

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos y aprovechado paseo
    ¿Están floreciendo los almendros?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, pues fue un paseo corto pero muy productivo, como era entre semana estábamos solos y los pajarines estaban muy activos. Pues la verdad es que no nos fijamos hasta la hora de descargar las foto, íbamos buscando al pico menor y estábamos distraídos. Esta semana volveré otra vez y me fijare si están floreciendo todos o es un caso aislado. La verdad es que la flora y la fauna tienen que andar un poco desorientados con la aternancia de muy buenas temperaturas con el frio intenso.Saludos

    ResponderEliminar