Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 21 de febrero de 2012

SALIDA A LOS EMBALSES DE SANTILLANA Y PEDREZUELA BIS


El pasado sábado 18 de febrero de 2012 nos reunimos a las 9 y media, y en medio del intenso crotoreo de las cigüeñas blancas ya anidando, en la plaza de la Iglesia de Manzanares el Real un grupo de unas 14 personas con ocasión de la celebración pospuesta por meteorología adversa del Día de los Humedales. Entre los presentes nos hallábamos varios miembros del grupo local: Luis Cabrejas, Jesús Ramírez, Federico Roviralta y Carlos Sánchez.


Somormujo lavanco

El día se nos presentó fresco pero con un cielo despejado de nubes y sin viento, la luz solar era estupenda. Una vez todos reunidos nos acercarnos al embalse de Santillana, concretamente al arroyo Samburiel. Afortunadamente, y a diferencia de otras ocasiones, no se hallaba demasiado saturado de paseantes, coches, pescadores y mascotas. Desplegamos telescopios y desempolvamos prismáticos. 




Las especies allí registradas fueron el petirrojo, el gorrión común, el acentor común, la lavandera blanca, el bisbita alpino, las gaviotas reidora y sombría, los ánades azulón y friso, la agachadiza común descansando entre las piedras, el somormujo lavanco, la focha común, la cigüeña blanca, la garza real, la garceta común, el buitre leonado, la corneja, la urraca, la paloma doméstica, el carbonero común, el mirlo común, el martín pescador, el escribano soteño, el reyezuelo listado y un tamborileo de pícido que pudiera estar entre el pito real y el picapinos.



Garza real

 David anoto unas cuantas especies nuevas en su cuaderno de campo

 Gaviota reidora



Garceta común

De Manzanares el Real nos desplazamos en 5 coches al embalse de El Vellón o Pedrezuela. En este otro punto observamos ánades cuchara, friso, azulón y cerceta común, cormorán grande, garceta común, garza real, gaviotas reidora y sombría, archibebe común, avefría, agachadiza común, andarrios chico, andarrios grande, focha común, lavandera blanca, bisbita alpino, mirlo común, urraca, corneja, curruca cabecinegra y cigüeña blanca. Pero sobre todo, nos deleitamos con las acrobacias en vuelo bajo que nos regaló un águila real, a veces acosada por un ratonero. También observamos un milano real, un buitre negro y varios leonados. A eso de la una y media decidimos regresar cada mochuelo a su olivo con expresiones en el rostro de satisfacción por la magnífica jornada pajaril vivida. 





Gracias a Benjamin, David, Jose, Luz, Daniel, Alicia, Juan,.....a todos los asistentes por compartir una mañana de aves y naturaleza.
Nos vemos en la próxima.

Crónica de Carlos Sanchez, fotografias de Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario