Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 5 de mayo de 2009

ALONDRA DE DUPONT EN RELLO (SORIA)

El domingo 3 de mayo de 2009, a las cinco y media de la mañana aproximadamente, hemos salido desde Madrid José Ramón Martín y yo hacia los Altos de Barahona (Soria), o más concretamente a los páramos de Rello, próximos a Barahona, con el objeto de observar a la alondra de Dupont o ricotí Chersophilus duponti.
La madrugada ha sido fresca pero el cielo despejado de nubes anticipaba una mañana halagüeña, como así ha resultado.
A eso de las 07:45 a.m. ya nos encontrábamos en los páramos y nada más bajar del coche de José Ramón ya se escuchaba el canto de una ricotí; por supuesto, ni qué decir tiene que ambos nos pusimos ávidos manos a la obra en lo concerniente a su búsqueda. Yo ya la había visto en el lugar años atrás pero para José Ramón sería novedad. Poco a poco nos iban surgiendo especies. Para resumir, ésta es la lista, incluyendo un macho de ricotí que conseguimos observar cantando con el telescopio, entre tojos en flor amarilla, tomillos y cantizal salpicado; todo un placer:
alondra de Dupont (o ricotí; 1 macho), bisbita campestre (muy abundante), collalba rubia (abundante), collalba gris (muy abundante), currucas mirlona (4 machos), rabilarga (1 ex.) y zarcera (1 ex.), escribano hortelano (abundante), 2 ortegas muy bien vistas en vuelo, se las escuchaba casi todo el rato; 3 tórtolas comunes, alondra común (muy abundante), totovía (3, una muy bien vista), cogujadas montesina y común (2 de cada), tarabilla común (unas 4), zarcero común (2), escribano montesino (2), gorrión chillón (5), alcaudón común (3), alcaudón real (1), pardillo común (abundante), avión roquero (1), aguilucho cenizo (1 hembra muy bien vista), aguilucho lagunero (otra hembra), un águila calzada de morfo claro, un ratonero común, un buitre leonado, oídas varias abubillas y cucos, pero no vistos; unas 10 perdices rojas, una lavandera blanca en el tejado de una casa de Rello; próxima a la anterior, un macho de golondrina común cantando posado en la puerta de madera de un corral, 2 mirlos comunes, bastante ruiseñor común por frondas próximas a ríos y riachuelos aledaños, triguero (2), 1 cuervo graznando en lo alto de una roca mientras observábamos a la calzada, una corneja en vuelo mientras buscábamos la ricotí, gorriones comunes y estorninos negros en Rello y 3 jilgueros en las laderas de los cortados. Ya de pelo nos salieron en torno a una decena de corzos.
La primavera sigue rabiosa de alegría,
saludos,
Carlos Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario