Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 14 de junio de 2016

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. V FERIA DE MEDIO AMBIENTE DE EL BOALO CERCEDA MATALEPINO


Los pasados días 4 y 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente participando en la V Feria de Medio Ambiente de El Boalo-Cerceda-Mataelpino.
Programamos varias actividades en la misma. Teníamos una carpa informativa, un punto de observación con dos telescopios, un Maratón Ornitológico y una ruta guiada de observación de aves por la Dehesa de Navalcaide (Cerceda).
En el puesto de información repartimos información de los Proyectos del Grupo Local y de SEO/BirdLife


   El domingo realizamos la ruta de la Dehesa de Navalcaide participaron 34 personas, entre ellos mucha cantera de pajareros.
Viendo que eramos bastantes, salimos como miembros del grupo, Roberto, Jesùs, Michel y yo, con la idea de dividirnos en varios grupos y así poder estructurar mejor la salida.
   Con los coches aparcados y aún organizándonos, Roberto y Jesús observan las primeras rapaces. Un azor  y varios milanos nos sobrevuelan.
Iniciamos la ruta divididos en 3 grupos, el primero conmigo y mi primo, el segundo con Jesús y el tercero con Roberto. Ya hacía bastante calor, pero esas primeras vistas nos obsequiaban de lo  bonito que está el campo en estas fechas. La zona, espectacular. Fresnedas adehesadas, encinar, charcas, sotos, riachuelos, zonas abiertas. Perfecta para una buena jornada ornitológica.
Pronto empiezan a verse las primeros pájaros: un grupo de Cornejas Negras, seguramente la nidada crecida del año y sus progenitores nos obligan a la primera parada obligatoria con los teles, pues se posan en la copa de un cercano fresno. Explicamos la importancia que tienen estos córvidos en el ecosistema y el porqué de su brillante plumaje negro, semáforos para los grandes buitres. Al llegar a la fresneda oímos los cantos de los pequeños pájaros del soto: Ruiseñores, Chochines, Pinzones y algún Herrerillo y Carbonero se dejaban ver entre los frondosos fresnos. Los integrantes de la salida sacaban guías preparándose para lo que venía...Mientras tanto, pronto nuestras zapatillas nos decían que la pradería estaba aún bastante encharcada de las recientes lluvias. Entre los charcos, bastantes renacuajos de los anfibios del lugar.
Al llegar al callejón que bordea la finca un cuco nos deleita primero con su canto y luego con su precioso y rápido vuelo. El grupo de Roberto vé un Gavilán en vuelo de caza. En la lejana sierra granítica , montamos telescopios para observar un grupo de Buitres Leonados y Negros.
Varios pequeños pajaros se dejan ver entre la vegetación arbustiva: Mitos, Curruca Carrasqueña... y la esquiva y ya no tan rara Curruca Mirlona, que se ha escuchado durante todo el trayecto y que uno de los miembros de la salida ha inmortalizado con una foto preciosa.
Continuamos por el callejón y la siguiente parada obligada era un nido de Milano Negro en un fresno dentro de la finca. Desde el muro, montamos telescopios y la gente ha disfrutado de lo lindo viendo al adulto echado seguramente para proteger de la calorina a sus pollos. En este nido, históricamente siempre ha criado una pareja de Aguilas Calzadas, pero ya sabemos que además de ladrón de presas, el Milano es ladrón de nidos...
En la misma parada, descubrimos una rapaz acicalándose de espalda, muy próxima al nido de Milano.  El color amarillo de sus ojos le delantan. Un Halcón Abejero!! Durante la jornada alguno más pudimos contemplar en vuelo.
Niños y mayores, mientras, muy implicados y disfrutando de lo lindo.
Continuamos y pronto empezamos a ver los omnipresentes Alcaudones Comunes. Uno posado en un espino silvestre, otro en los cables de luz y otro en una torreta de luz comiendose un escarabajo. Mientras tanto, otros pájaros cruzándo el callejón entre la dehesa de encinas y la pradería. Abubillas, rabilargos, mirlos etc...
Más adelante, su primo, el Alcaudón Real, posado en un cercado. 
En el final del callejón pudimos ver un alondra totovía posado en los cables de luz, donde la gente alucinó con la longitud de su garra posterior, muy común en todos los Aláudidos. En la parada final, donde se divisa gran parte de la finca, las Cigüeñas pastaban a sus anchas en las praderías.
En esta parada tuvimos un espectáculo poco visto: una pareja de Cucos se persiguen, y nos dan varias pasadas muy cerca de nuestra posición. Me sorprende que incluso volando, seguían cantando...
Sin apenas respiro del espectáculo "cuclil" dirigimos nuestros prismáticos al cielo, 
pues encima de nuestras cabezas había bastante actividad de rapaces. Hasta 4 ratoneros comunes gritaban con su lastimero "maullido" característico. Cerca de ellos, un hermoso e inconfundible Halcón Abejero, junto con Milanos y un Águila Calzada. El colofón perfecto a la ruta de ida. 
A las 13:00H teníamos que estar de nuevo de vuelta, y la misma la hicimos sin apenas interrupciones, formándose grupos donde no se paraba de comentar todo lo visto y oído, además de compartir varias fotografías de la jornada. Muchas de ellas, de verdadera portada. 
A la vuelta, el hijo de Roberto recoge un mini Sapo Corredor de las charcas. No tenía más de 1 Cm!! Además y para alternar nos ibamos fijando en otros detalles de la vegetación, mariposas, lagartijas...
Para terminar, habíamos quedado con el organizador de la feria, quién había coordinado con Grefal que hubiera una suelta de uno o varios animales "sorpresa" recuperados / criados en al propio centro.
   Una vez allí, y tras una pequeña ruta entre el sotobosque del río, procedió a explicar que la suelta correspondía a 2 erizos, 3 volantones de mirlo y un juvenil de Rabilargo.
Doy fé que este sí que fue el colofón perfecto para finalizar la jornada. La gente y sobre todo los niños voluntarios, disfrutaron un montón.


Los puntos de observación, tanto el sabado como el domingo, estuvieron muy concurridos y se pudieron observar con todo lujo de detalles los nidos de cigüeña de la iglesia y todo lo que se movía por los alrededores.



El taller de realización de un ave con cd,s estuvo algo mas que animado.Había un montón de niños y sus padres. El taller de aves con Cds, fue un éxito total, yo no se los niños que había, pusimos otra mesa y se nos llenó también, niño que se levantaba y nos sentaban los padres otro... fué un gratificante palizón, por cierto los pájaros quedan muy chulos. 



El sabadó realizamos el II Maratón Ornitológico BOCEMA para que pequeñ@s y grandes disfrutaran de una mañana distinta conociendo las aves de la zona que no son pocas.


Pusimos un punto de observación con telescopios para que los participantes del Maratón pudieran observar la zona. Gorrión común
Estornino negro-Paloma torcaz-Abubilla-Vencejo común-Avión común-Avión roquero-Golondrina común-Golondrina dáurica-Ruiseñor común-Ruiseñor bastardo-Chochin-Mito-Mirlo común-Collalba rubia-roquero solitario-Curruca capirotada-Curruca mirlona-Curruca carrasqueña-totovía-Arrendajo-Cuervo-Urraca-Rabilargo-Corneja negra-Cigüeña común-Buitre leonado-Buitre negro-Águila culebrera-Águila calzada-Milano negro-Ratonero común-Gavilán-Halcón peregrino-Perdiz roja-Carbonero común-Triguero-Alcaudón real-Alcaudón común-Jilguero-Verdecillo-Abejaruco, Zorzal charlo-Escribano soteño-Pardillo

Los participantes vieron en total 78 especies de aves distintas en el tiempo que duro el Maratón. El cuadro final del II Maratón Ornitológico fue:

 Luis de Lema Lorenzo, Mario Lorenzo Alvarez, Alba de Lema Lorenzo y Mª Jose Lorenzo Horcajo   52 especies.
 Sebastian Barragan Parreño, Florentino Gonzalez Pintado,    44 especies


Accesit: 
 Yeli Arroyo Baeza, Alberto Vazquez
               Paula Perez Carretero, Juan Carlos Perez Grande
  Diego Martinez Sanchez, Edurne Martinez Alonso, Jorge Martinez Alonso
Alejandro y Jaime Iglesias Menendez, Alejandro Iglesias Garcia y Elena Menendez Fombona         

Accesit Diego Martinez Sanchez, Edurne y Jorge Martinez Alonso

Accesit: Alejandro y Jaime Iglesias Menendez, Elena Menendez y Alejandro Iglesias

Accesit:Yeli Arroyo Baeza y Alberto Vazquez

2º Premio  Sebastian Barragan y Florentino Gonzalez

1º Luis de Lema Lorenzo, Mª Jose Lorenzo, Alba de Lema y Mario Lorenzo



Nos vemos el proximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario