Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 16 de mayo de 2016

OBSERVACIÓN DE AVES RUINAS DE LA CEREDA-RÍO ACEÑA

Foto de Fernando Perez

El pasado sabado 7 de Mayo en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias con una salida para observación de las mismas realizando una ruta entre las ruinas del pueblo de la Cereda hasta el río Aceña en Santa Maria de la Alameda Estación.

 Una parte del grupo      Foto de Luis

Las Cereda es un pueblo perteneciente al termino municipal de Santa María de la Alameda que fue abandonado hacia el 1958 quedando en la actualidad dos casas habitadas y el resto en ruinas, dichas ruinas es un estupendo sitio donde viven y crian diversas especies de aves.

Jilguero común  (Carduelis carduelis)    Foto de Luis

La mañana se presento fresca nublada y los habitantes alados poco activos. El paisaje con esta primavera lluviosa estaba espectacular

 Tarabilla común hembra (Saxicola torcuatus)    Foto de Fernando Perez

Cigüeña negra (Ciconia nigra)   Foto de Fernando Perez

Durante todo el recorrido pudimos observar diversas aves migratorias Cuco común, Alcaudón común, Collalba gris, Águila Calzada, Avión común, Golondrina común, Curruca rabilarga, .... y sobre todo destacar una de las joyas de nuestras aves la Cigüeña negra.

Alcaudón común (Lanius senatus)    Foto de Luis

Collalba gris (Oenanthe oenanthe )   Foto de Fernando Perez

 Orchis mascula         Foto de Fernando Perez

Cerca del puente del Chorro pudimos disfrutar de un grupo de orquídeas, florece desde marzo hasta junio, se la puede localizar en prados, claros de matorrales y bosques en todo tipo de sustratos.
Extendida por toda la península.

 Orchis mascula     Foto de Fernando Perez

Grupos de la salida       Fotos de Luis




 Buitre negro  (Aegypius monachus)     Foto de Fernando Perez
Durante el recorrido seguimos observando distintas especies tanto de rapaces como de otras aves típicas de la zona: Ruiseñor común, Jilguero, Herrerillo común, Escribano montesino, Pardillo, Alondra Totovia, Gorrión chillón, Abubilla, Roquero solitario, Cuervo........
De rapaces lo mas destacado Águila Real siendo hostigada por un Ratonero y varias cornejas, Buitres negro y leonado muy cerca de nuestras cabezas, Ratonero, Águila Calzada

 
 Cajas nido artesanales    Foto de Luis
Nos topamos con una casa que sus moradores con toda seguridad le gustan las aves, tenían puestas varias cajas nido muy bien trabajadas,  estas o posiblemente ocupadas por Cernícalo o Mochuelo se podían ver los excrementos en la pared y tambien una egagropila debajo de la casa, tenia abundante pelo.

 Egagrópila

 Estos "apartamentos" estaban ocupados por Gorriones comunes


Llegamos al punto de destino el río aceña a su paso por Santa Maria de la Alameda Estación despues de haber realizado un recorrido por unos parajes preciosos y haber disfrutado de la flora, fauna y de la compañía de los que participamos en la salida.


Aprovechando que dentro de poco es el Día de la Red Natura 2000, foto de Grupo de casi todos los participantes en la salida.

Hasta la próxima.

Luis


No hay comentarios:

Publicar un comentario