Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 8 de mayo de 2016

21 DE MAYO DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

  • En la cuarta edición de este día, impulsado por SEO/BirdLife para dar a conocer esta gran red de espacios protegidos, cada gesto recibido servirá para repoblar diferentes espacios de la Red Natura 2000
  • En el año del histórico Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Día Europeo de la Red Natura 2000 contribuirá a dar oxígeno a la Red Natura 2000, gracias a la plantación de 3.000 árboles y plantas 
El próximo 21 de mayo se celebra la cuarta edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, la primera campaña de comunicación a nivel europeo sobre esta gran red de espacios protegidos, impulsada por SEO/BirdLife.  
Con la celebración de este día SEO/BirdLife quiere que todos los ciudadanos descubran la riqueza de estos espacios protegidos en los que la naturaleza y el ser humano van de la mano.. Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo llama a la acción a los ciudadanos para que envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day.


 Este año, cada gesto recibido contribuirá a la reforestación de diferentes espacios de la Red Natura 2000. El objetivo es conseguir al menos 5.000 fotos. A cambio, de estosgestos se plantarán 3.000 árboles y plantas con capacidad para absorber 92 Toneladas de CO2 sólo durante el primer año. La ZEPA Cortados y Cantiles del Jarama en Madrid, La Albufera en Valencia, el LIC Ríos Cinca y Alcanadre en Aragón, Doñana en Andalucía y el Delta del Ebro en Cataluña son los lugares elegidos para estas repoblaciones.


Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, señala que “en el año del histórico del Acuerdo de París, nuestra contribución en el Día Europeo de la Red Natura 2000 tenía que pasar por remarcar y apoyar la valiosísima función de la red en la mitigación del cambio climático. Por ello, vamos a ponernos manos a la obra para repoblar con especies vegetales. De esta forma cada gesto recibido, contribuirá directamente a la absorción de 18 kg de CO2.
La Red Natura 2000 está formada por  más de 27.000 espacios en Europa declarados para garantizar la supervivencia de los hábitats y especies más valiosos y amenazados, la mayor apuesta de  la Unión Europea  para la conservación de la biodiversidad.
Muchos espacios Natura 2000 contienen ecosistemas que constituyen actualmente importantes depósitos de carbono y que ofrecen grandes oportunidades para seguir almacenando carbono, como son los espacios situados en zonas boscosas, humedales, tierras de labor y ecosistemas marinos y costeros.El buen estado de conservación de estos espacios de la Red Natura 2000 garantiza unos depósitos de carbono que, laComisión Europea ha valorado entre 607.000 y 1130.000 millones de euros. El papel de la Red Natura 2000 para mitigar los efectos del cambio climático, es fundamental. 
Asunción Ruiz directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma: “desde sus orígenes, SEO/BirdLife siempre  ha apostado por la Red Natura 2000 y las oportunidades que ofrece a los ciudadanos europeos”. Asimismo ha añadido: “confiamos en que la Comisión Europea no pueda resistirse al apoyo social de nuestra iniciativa y declare oficialmente el 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000”.


El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebrará también  este año con actividades en toda España.  las entidades y escuelas que quieran participar pueden inscribirse en la web www.seo.org/21-de-mayo-dia-europeo-de-la-red-natura-2000/
¿Por qué el 21 de mayo?
El 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.
SEO/BirdLife invita a los ciudadanos a participar en el Día Europeo de la Red Natura 2000 enviando una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos awww.natura2000day.eu o a través de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario