Avutarda común en vuelo (Otis tarda) Foto de Santiago del Pozuelo
El punto de encuentro fue la gasolinera de Valdetorres de Jarama, donde poco a poco fueron llegando los participantes, todos con ilusión y ganas de pasar un buen día de campo. En total, entre participantes externos e internos del grupo, sumábamos más de treinta personas, con lo que el nivel de convocatoria fue más que satisfactorio.
Del grupo SEO Sierra de Guadarrama asistimos: Luis, Gonzalo (con Hugo y Ximo, sus hijos), Esteban, Raúl, Michel, Santiago, José Ángel, Lucas, Benja y un servidor.
Conejeras Foto de Luis Cabrejas
La mañana comenzó fresca, con 3ºC de temperatura, y una brisa de norte que animaba a abrigarse para el paseo. A lo largo de la mañana, la temperatura ascendió a unos muy agradables 15ºC. Todo el día imperó el sol, y en líneas generales, el tiempo fue muy idóneo para localizar a las aves. Lo único que complicó la localización e identificación de los animales fue la reverberación del aire húmedo y cálido de la superficie, y las eventuales observaciones a contraluz de las primeras horas de la mañana.
Foto de Luis Cabrejas
Foto de Santiago del Pozuelo
Nada más salir de la gasolinera, pudimos localizar una abubilla en vuelo, una totovía cantando, y varias cogujadas comunes correteando por el camino. Estas últimas no nos abandonaron en toda la mañana.
En la lontananza, y con los inconvenientes de la reverberación y la contraluz indicados anteriormente, algunos integrantes de la comitiva localizaron las primeras avutardas de la mañana; y posado en un árbol caducifolio desnudo de hojas, y también lejano, el primer ratonero común del día.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Foto Santiago del Pozuelo
Milano real (Milvus milvus) Foto de Santiago del Pozuelo
Algunos observadores pudieron ver el diseño del plumaje de al menos uno de los ejemplares, que parecía concordar con el del ratonero; otros no pudimos ver esos caracteres con claridad, pero basados en la silueta y las proporciones de alas, cuerpo y cola, pensábamos que se trataba de aguiluchos pálidos.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) Foto de Santiago del Pozuelo
Creo que hay algunas fotos de las aves que nos dieron lugar a dudas; lo que es seguro es que la calidad de las mismas no creo que sea óptima para la identificación, dada la lejanía de las aves y las condiciones adversas de luz.
Otro avistamiento que causó algunas dudas al principio fue el de una lejana cigüeña blanca posada en el suelo. El ave estaba a contraluz y con el cuello plegado, dándonos la espalda. Pero esta a ve se pudo identificar con total seguridad con sólo observarla con mayor detenimiento.
Poco después, cruzando un extenso campo de cultivo de cereal, una hembra de aguilucho pálido volaba a ras de suelo, con vuelo batido, enfilando para el norte. Creo recordar que se posó un poco más adelante, y algunos pudieron verla así.
Palomas torcaces, alondras, cernícalos vulgares, milanos reales, aguiluchos pálidos, aguiluchos laguneros, buitres leonados y negros, y diferentes avecillas (currucas, verdecillos, jilgueros, buitrones, etc) fueron poco a poco saliendo a nuestro encuentro. Pudimos disfrutar de sus vuelos, reclamos y comportamientos. Personalmente me gustó ver con qué interés miraban yu escuchaban todos y cada uno de los integrantes del grupo. Hasta el retoño de Gonzalo, con nueve meses de vida, parecía estar disfrutando de lo lindo con la experiencia, porque en ningún momento dio signos de incomodidad. No lloró ni refunfuñó en toda la mañana.
Avutarda común en vuelo (Otis tarda) Foto de Santiago del Pozuelo
En esa zona, cercana a las ruinas a las que nos dirigíamos, localizamos un bando de avefrías. Nuevamente, cuando enfocamos con los telescopios a las aves más cercanas, los participantes pudieron disfrutar de los colores metálicos de estas aves, así como del vuelo bamboleante y la silueta peculiar de las mismas en vuelo. Entre las avefrías había también estorninos. En concreto, no pude identificar los que vi junto a las avefrías; pero los que pude ver en condiciones de identificación resultaron ser todos estorninos negros.
Creo recordar que algunas personas vieron lo que podían ser chorlitos dorados entre las avefrías, pero no estoy seguro que se confirmaran los avistamientos.
El zorzal común (Turdus philomelos) Foto de Santiago del Pozuelo
Alcanzamos el alto donde concluiría el avance en la incursión. En ese punto, lo más destacable fue el avistamiento de varios corzos (a lo largo del día contabilicé diez ejemplares distintos, de los cuales ocho los vimos en ese punto), y un lance más que curioso ente un buitre negro y dos aguiluchos laguneros.
Corzo (Capreolus capreolus) Foto de Luis Cabrejas
Ya con eso nos dábamos por satisfechos, pero cuando el buitre tomó tierra, vimos cómo una hembra de aguilucho lagunero, que portaba una presa entre las garras, salía despavorida del mismo lugar. Acto seguido, el buitre comenzó a perseguir al ave con saña. En un momento dado, vimos bajar a la hembra de lagunero con la presa sujeta (que podía tratarse de una rata o un gazapo, según lo visto por algunos), e inmediatamente remontar el vuelo, pero en esta ocasión, sin la presa. El buitre tomó tierra, y estuvo unos minutos ahí. Lamentablemente para nosotros, se posó en un lugar fuera del campo de visión.
Al rato apareció un macho adulto de lagunero, que junto a la hembra parecía que aunaban fuerzas para achuchar al buitre, el cual, pasado unos minutos, despegó de nuevo para no volver.
Los aguiluchos estuvieron todavía otro rato entrando y saliendo del sitio donde dejaron la presa. Aparte, unas urracas se unieron a la función, posiblemente siguiendo las evoluciones del buitre, para inspeccionar qué había en ese lugar tan concurrido… Creo recordar que un milano también se acercó para ver, pero este se marchó pronto.
Ciertamente este comportamiento no lo teníamos visto muchos de los presentes. Un buitre negro comportándose como cleptoparásito. Para más señas, el individuo tenía ya el plumón de la cabeza tirando a claro, pero el plumaje del resto del cuerpo tenía predominio del negro brillante; no tan apagado como el de un ejemplar adulto. Creo que se trataba de un subadulto.
Nunca pueden faltar los rastros que nos dejan los habitantes del campo.
Excrementos de Perdiz roja. Foto de Santiago del Pozuelo
Egagrópilas de Cernicalo Vulgar Foto de Santiago del Pozuelo
Letrinas de conejo Foto de Luis Cabrejas
La lista de especies de aves que pude ver y/o escuchar en Valdetorres es la que sigue:
Chorlitejo chico, Gorrión moruno,Perdiz común, Cigüeña común, Tarabilla común Alondra común
Cogujada común, Estornino negro, Avefría, Urraca, Avutarda, Mirlo común, Azulón, Zorzal charlo
Zorzal común, Gorrión común, Triguero, Paloma torcaz, Paloma doméstica, Tórtola turca, Abubilla, Ratonero común, Bisbita común, Lavandera blanca, Cernícalo vulgar, Aguilucho pálido, Milano real, Gaviota sombría, Pinzón, Curruca cabecinegra, Mosquitero común, Aguilucho lagunero, Buitre negro, Buitre leonado, Jilguero, Grajilla, Mito, Milano negro, Verderón, Colirrojo tizón, Verdecillo, Pardillo, Primilla, Herrerillo común, Chorlito dorado ? Ganga ?
De mamíferos, localizamos: Corzo, Conejo.
Después de una mas que agradable mañana de pajareo tocaba un descanso en la chopera de Talamanca del Jarama donde recuperamos fuerzas.
Foto de Benjamin Berdiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario