Coordinador Gonzalo Núñez-Lagos Laborda. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 18 de junio de 2014

III FERIA DE MEDIO AMBIENTE DE EL BOALO CERCEDA MATAELPINO

Los pasados 5-6-7-8 de junio participamos en la III Feriea de Medio Ambiente de El Boalo Cerceda Mataelpino con un amplio programa de actividades y un stand informativo con un punto de observación y diversos talleres.
Como lo mas destacable fue el recorrido guiado por Navalcaide a continuación os describimos la ruta.

Con motivo de la III Feria de Medio ambiente de Cerceda - el Boalo - Mataelpino, el sábado 07/06/2014 teníamos programado una salida abierta y guiada por los alrededores de la finca Casa de Navalcaide, sita a unos 3 km Este - Sureste de Cerceda. La altitud osciló entre 930 y los 960 msnm. El uso principal en la zona es el ganadero y forestal.

La ruta circulaba por una zona de encinar húmedo con abundancia de prados de diente en los fondos de valle y vaguadas, con inclusiones y pies dispersos de fresnos. El sotobosque lo formaba principalemte la Jara, el cantueso, meaperros, escobas y diferentes tipos de tomillos y otras matas menores. En el fondo del valle, cortejo compuesto principalmente por rosaceas espinosas (rosales silvestres, majuelos, endrinos, etc).




El día acompañó en el tiempo y lo meteorológico, con unos agradables 24 - 25 ºC de máxima, estando entrono a los 17 - 22 ºC durante casi toda la jornada.

Las primeras aves en aparecer, los jilgueros, que nada más bajar del coche en la gasolinera, pasaban volando por encima de mí, con su reclamo característico. Pronto aparecieron las cornejas negras, urracas, rabilargos y milanos (al principio sólo negros). en el prado anexo a la gasolinera (perteneciente este último a la finca de Las Casas de Navalcaide), no cesaba de afanarse una hembra de cernícalo vulgar por buscar el desayuno. En el paseo por la cañada, multitud de aves aparecieron; escribano soteño, mirlo común, carbonero común, herrerillo común, ruiseñor común, lavandera blanca, pinzón vulgar, gorrión común, cigüeña común, paloma torcaz, estornino negro, agateador común y un largo etcetera.



Salimos para la cañada y nada más bajar de los coches, un bando de más de 20 buitres estaban levantándose de un cerro cercano a la carretera. Casi todos eran leonados, pero entre ellos localizamos algunos buitres negros. Junto a la nube de buitres, otra más pequeña de milanos, tanto reales como negros, aunque con predominancia de estos últimos. Como fondo sonoro, verdecillos, pinzones, carboneros, herrerillos, torcaces, golondrinas, vencejos, rabilargos, estorninos, oropéndolas, mosquiteros papialbos, agateadores comunes, mitos, chochines y demás aves forestales. La verdad es que estaban bastante activos, algunos de ellos (en especial mitos, carboneros y herrerillos) en bandos familiares, con jóvenes del año.

Buitre leonado

En esto alcanzamos un cruce de caminos, y nos paramos por allí para ver si localizábamos a la curruca mirlona. Nos dirigimos lentamente por una pista limítrofe a la finca de Navalcaide, y logramos escuchar a una mirlona en el encinar, pero como ocurrió durante toda la jornada, por más que esperamos para verla, no la pudimos divisar.

Aconsejados por un pastor de vacas que había por la cañada, no seguimos esa pista. Por lo visto se cortaba a escaso kilómetro y medio del sitio donde estábamos, y, decidimos no ir por allí. Seguimos por la cañada, en sentido Oeste, hacia Moralzarzal, aprovechando que se trata de una zona abierta entre el encinar, con flujo de aves entre masas, que se dejaban ver en la faja de la cañada.

Pronto localizamos los agujeros hechos por el Pito real en los postes telefónicos que había en un extremo de la faja. Acto seguido, el relincho del gran pícido retumbó del soto del arroyo de Fuentidueña. 



Triguero

Trigueros y alcaudones comunes aparecieron por la zona abierta. Con el primero tuvimos nuestras dudas al observar dos aves en un tendido de luz. Portaban sendos insectos en el pico (estas aves son principalmente granívoras, pero también se alimentan de insectos, y en especial, aportan insectos a los pollos). Algunos aviones comunes aparecieron junto con los vencejos y golondrinas comunes, y por el cielo, una culebrera que localizó Esteban; buitres leonados y algúnos negros; un ratonero común; varios milanos negros y alguno real; un lejano abejero europeo; cigüeñas a granel; y un cernícalo vulgar. En la zona más tupida, un zorzal charlo, y en el jardín de la Casa de los Chaparrales, un par de abubillas. En este punto, Antonio nos abandonó para ir a ayudar a Luis en el puesto de la feria. El cuco se dejó escuchar en el encinar, al igual que el herrerillo capuchino y el petirrojo.

Más adelante bajamos al soto del Samburiel, y allí engrosamos la lista de especies con la curruca capirotada, Ruiseñor bastardo y zarcero común, que localizó Benjamín. En el soto escuchamos a placer a la oropéndola, el ruiseñor común, el chochín, agateador común, mito, pito real, y demás aves de soto. Vimos montones de gorriones comunes, carboneros comunes, algunos mosquiteros papialbos, lavanderas blancas, cigüeñas, y un largo etcétera.


Decidimos volver por el camino que vinimos visto que se nos echaba el tiempo encima. En el arroyo de Samburiel dejamos a dos hombres de los que venían con nosotros. 

Cuando alcazamos la cañada de nuevo, tuvimos un momento de rapaces bastante bueno. Para empezar, una hembra adulta de abejero europeo nos pasó volando a media altura por encima de nosotros. Pudimos comprobar la velocidad que podía tomar aprovechando las térmicas de mediodía. en un decir jesús, ya estaba colgada de las nubes. Nos paramos un tiempo a observar las rapaces que sobrevolaban la dehesa de La Encinilla; había ratoneros, milanos de ambas especies, calzadas, algunos buitres, y al fondo, un poco lejos, volando a media altura, un ave grande teniendo sus más y sus menos con otra ave de menor porte. El ave menor era un ratonero común, y el mayor, un inmaduro de águila real de dos o tres años. La real salió escaldada de la refriega, y se alejó del ratonero, acercándose gradualmente hacia nosotros, cogiendo a la vez mayor altura en el vuelo. En esto que disfrutábamos de este avistamiento, escuchamos un ronco graznido que en principio nos recordó a un cuervo... No resultó ser cuervo, sino un águila imperial ibérica, que se acercaba acosadora al águila real. fijandonos mejor, vimos que había dos adultos de imperial achuchando a la real. En seguida la real se giro, y tomo distancia a toda velocidad, en vuelo de planeo, hacia la Sierra de Hoyo. Las imperiales estuvieron un rato cicleando encima de nosotros para tomar rumbo hacia la misma sierra.

En el camino hacia el coche, nos salió al paso un pito real y un picapinos, el canto de dos o tres currucas mirlonas justo en el mismo fresno que los había escuchado por la mañana, y en la entrada en el pueblo, varias tórtolas turcas cerraron la lista de aves vistas.




Sapo corredor


Fuera del periplo de aves, destacar el pequeño sapo corredor que localizamos cruzando la pista por la que caminábamos; varias pequeñas ranas comunes y renacuajos en metamorfosis (todos en un pequeño charco, visitado esa misma mañana por cigüeñas y algún ánade real, delatadas por sus huellas); un lagarto ocelado; y una lagartija colilarga.

En cuanto al pelo, muchas vacas. El ganadero que nos recomendó no entrar a la pista cortada pilló por banda a Antonio en su vuelta, y le estuvo comentando un sinfin de cuestiones relacionadas con la ganadería vacuna; en especial recuerdo el episodio del toto charolés, incapaz de montar como Dios manda a las vacas que tenía... Se lamentaba del alto precio que había pagado por el animal, y del poco rendimiento que le estaba dando... Doy fé de las dificultades que tenía el toro, un poco chato en comparación a las vacas que debía cubrir, para montar a las susodichas. en tres o cuatro intentonas que tuvo por la mañana, no logró más que quitarlas el sosiego.

La lista de especies localizadas es la siguiente:

1 Buitre leonado,
2 Buitre negro
3 Milano negro
4 Milano real
5 Águila calzada
6 Ratonero común
7 Cernícalo vulgar
8 Águila culebrera
9 Abejero europeo
10 Urraca
11 Vencejo común
12 Curruca mirlona
13 Cuco
14 Abubilla
15 Cigüeña blanca
16 Mirlo común
17 Totovía
18 Carbonero común
19 Herrerillo común
20 Agateador común
21 Alcaudón común
22 Zorzal charlo
23 Curruca zarcera
24 Verdecillo
25 Jilguero
26 Escribano soteño
27 Mito
28 Pito real
29 Mosquitero papialbo
30 Paloma torcáz
31 Herrerillo capuchino
32 Petirrojo
33 Avión común 
34 Triguero
35 Corneja negra
36 Gorrión común
37 Ruiseñor bastardo
38 Oropéndola
39 Lavandera blanca
40 Ruiseñor común
41 Curruca capirotada
42 Zarcero común
43 Chochín
44 Águila imperial ibérica
45 Águila real
46 Pico picapinos
47 Tórtola turca
48 Pinzón vulgar
49 Estornino negro

Anfibios y reptiles:

1 Sapo corredor
2 Rana común
3 Lagarto ocelado
4 Lagartija colilarga


Nos vemos en la próxima.

Un abrazo.

Nathan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario