Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 18 de junio de 2014

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El Domingo 8 de Junio nos dimos cita a las 9:30 de la mañana, en el Embalse de Los Arroyos, para celebrar el pasado Día Mundial del Medio Ambiente, con una salida abierta al público, identificando las aves que nos pudieran aparecer, tanto vistas cómo oídas, con la colaboración de la Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escoria.
Por parte del Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama, nos dimos cita Roberto de la Peña y (yo) Nacho Velázquez, que nos encargamos de guiar a la decena de personas que acudieron a la actividad, por parte del Ayuntamiento de El Escorial asistió el Concejal de Medio Ambiente Ignacio Belaunde.
El día se presentó caluroso, sensación que avanzaba según avanzaba el reloj, aunque en las sombras que encontrábamos por el camino se estaba con una temperatura bastante agradable, abundaban los pescadores alrededor del Embalse además de alguna Piragüa, y muchísimos ciclistas por las sendas que recorrimos.
Pudimos identificar un total de 32 especies de aves, además de varios Galápagos de california, pez gato (que sacaban algunos de los pescadores en las orillas del Embalse), y un macho de Lagartija ibérica, además de varios rastros de Jabalí.




En cuestión de aves lo más destacable se podría decir, que empezó con el avistamiento de varias Golondrinas daúricas, que acompañaban a las comunes y a los vencejos comunes sobre el agua del Embalse, además de algunos pollos de varias especies cómo ánade azulón, gallineta común, y los abundantes carboneros comunes que nos acompañaron por la senda del Arroyo. A mitad del recorrido una de las bonitas aves que nuestra fauna tiene, el Martín pescador, nos permitió disfrutar de sus llamativos coloridos. También pudimos escuchar bastantes cetia ruiseñor, ruiseñor común, este último también le pudimos observar, carricero tordal, mosquitero papialbo, o zarcero políglota, entre otros.
En cuestión de rapaces, fueron varias las especies que pudimos observar, primero varios ejemplares de Milano negro, y una pareja a lo lejos de Águila calzada de morfo clara, luego además nos pasó muy cerquita otro ejemplar de calzada, pero en esta ocasión de morfo oscura, también hicieron aparición un Milano real, Busardo ratonero, y dos Buitres leonados que nos despidieron cuándo ya regresábamos al punto de partida para finalizar la excursión.
Pero sin duda la guinda especial la pusieron una pareja de Avetorillo común, que nos regalaron su presencia muy vistosa y cercana, que pudieron hacer el deleite de todos los que estábamos en la zona.
El listado total de especies detectadas fueron: Agateador europeo,Águila calzada, Ánade azulón
Avetorillo común, Buitre leonado, Busardo ratonero,Carbonero común, Carricero tordal, Cetia ruiseñor, Corneja común, Curruca capirotada, Galápago de California, Gallineta común, Golondrina común, Golondrina dáurica, Grajilla occidental, Jabalí, Jilguero europeo, Lagartija ibérica, Martín pescador, Milano negro, Milano real, Mirlo común, Mito común, Mosquitero papialbo, Paloma torcaz
Petirrojo europeo, Pez gato, Pinzón vulgar, Rabilargo ibérico, Ruiseñor común, Serín verdecillo, Urraca común, Vencejo común, Verderón común, Zarcero políglota


Nacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario