Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 15 de mayo de 2013

TALLER DE DIBUJO DE FAUNA EN CAÑADA REAL (PERALEJO)


El sábado 11 de Mayo  el grupo SEO- Sierra Guadarrma organizamos un taller de dibujo de animales en el Centro de Naturaleza de fauna ibérica  " Cañada Real ". ( Peralejo, Madrid )
Estuvimos como miembros del grupo,  Luis Cabrejas, Raúl , Myriam Bernal y Juan Carlos Gálvez .


Comenzamos sobre las 11 de la mañana con un aforo de unas 16 personas entre chavales y adultos.
Montamos  el "aula de dibujo" en una de las pérgolas de la entrada.




Durante la primera media hora del taller, les dimos una pequeña charla sobre la disciplina de la pintura de Naturaleza y les mostramos los magníficos cuadernos de campo de Juan Carlos Gálvez y algunas fotografías de nuestros libros de artistas como  Juan Varela, John Busby o Keith Brockie.


Después pasamos a hacer una serie de ejercicios que pensamos , fueron del agrado y entretenimiento de los chicos.



Con estos ejercicios intentamos que practicaran el uso de la memoria a la hora de dibujar del natural y la focalización en los detalles. 
Quedamos gratamente sorprendidos por el nivel que tenían estos chavales , incluyendo a la más pequeña, de unos 5 añitos.


Con la mano ya caliente, a eso de las 12:30 horas empezamos a hacer el recorrido por las instalaciones de Cañada en busca de las especies más asequibles para el dibujo.




 Cabras monteses, cigüeñas negras y comunes, conejos, gamos.. fueron los primeros en aparecer representados en los cuadernos. Un alto de 40 minutos para el bocata a las 14:00 h y de nuevo a dibujar.



Esta vez los linces boreales fueron los auténticos protagonistas al tumbarse a escasamente un metro de los chavales. 
Era asombroso ver lo concentrados que estaban en sus dibujos. Raúl apareció con varias cajas de lápices de colores y los monótonos apuntes  a lápiz , se convirtieron en una explosión de color.


Más tarde fueron las tortugas, buitres leonados, mochuelos, jabalíes y rapaces las que llenaron los cuadernos.


 A las 18:00 horas ( dos horas más tarde de lo previsto ) decidimos dar por finalizado el taller. Llevábamos dibujando unas 6 horas , aunque estamos seguros que algunos chavales hubieran seguido hasta la hora de cierre.



Como premio final por tan intensa jornada les propusimos exponer parte de sus dibujos en la Sala de Exposiciones de Casa Miñana , en El Escorial, cuando se realice la exposición colectiva de pintura y fotografía del grupo próximamente ( fecha aun sin determinar ).



 Estamos seguros de que esta actividad ha gustado  y de que no tardaremos en volver a realizar  otra para todo aquel que quiera venir, ya sea adulto o niño.


Una vez más gracias a todos los que nos habéis apoyado para que esta actividad fuese posible, en especial al Centro de Cañada Real y a Juan Carlos Gálvez, que nos deleitó con sus conocimientos artísticos y sus maravillosas acuarelas de aves.

Disfrutamos como niños



Myriam Bernal

2 comentarios: