Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 3 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2011 EN EL ESCORIAL Y PALACIO DE LA GRANJA

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2011 EN LOS JARDINES DE
LA CASITA DEL PRINCIPE DE EL ESCORIAL
*****************************************************************

Como cada año, SEO-Sierra de Guadarrama viene celebrando todos los primeros fines de semana de octubre el Día de las aves. Se constituye así una oportunidad soberana para que toda persona interesada en la ornitología, su conservación y difusión se encuentre con aquellos que piensan y sienten de similar forma. Son momentos festivos, regocijo, de preparación el evento por parte de los miembros del Grupo Local.


Asi las cosas, el pasado sabado 1 de octubre nos reunimos en el parque ajardinado La Casita del Principe, sito en El Escorial, varios de nosotros; asaber, Roberto de la Peña, Ángel Pérez, que es el anillador del Grupo, Luis Cabrejas, la recién incorporada Ana Fraile llegada desde Madrid y Carlos Sanchez. Entramos con el coche para descargar el material que supondra el reclamo para que la gente asista y observe las excelencias de la ornitología local y procedemos a su ordenación.

Ángel, Ana y yo nos dirigimos a instalar las redes de anillamiento científico de aves mientras Luis y Roberto preparaban las mesas de recepción de visitantes. Al poco tiempo se añadirían Federico Roviralta, Javier Ortega, Raúl Adrados, Javier Latorre, Nacho Velázquez con su mujer y sus dos retoños, Jesús Ramirez y Belén Vicente con su hermana . A los ausentes del grupo por distintos motivos como viene siendo costumbre los echamos de menos, pues como digo es una ocasión para el diálogo distendido.


La mañana transcurre plácida atendiendo a los visitantes del parque que comprueban como nuestra asociación organiza actividades tales como el anillamiento científico, con explicaciones por parte de Ángel acerca de su función y sobre la identificación de las diversas especies que resultan capturadas en la tres redes instaladas: herrerillos comunes, carboneros comunes, petirrojos, una curruca mosquitera y varias capirotadas, un trepador azul y un mosquitero musical. Igualmente se conduce a un grupo de curiosos por la naturaleza en una visita guiada por parte de Roberto que explica los valores naturales del lugar.


Luis y Belén organizan un taller infantil con máscaras y pinturas que hacen las delicias de los menores. En la mesa Raúl, Javier Latorre y Javier Ortega atienden a los paseantes de la mañana. Se vende algo de material y se exponen cajas nido para la observación y aprendizaje de los mas interesados. De hecho incluso una familia se nos acercó con un algo destruido nido de mirlo caído al suelo.
Agradecer desde aquí a todos los guardas del parque su atenta colaboración; incluso alguno con su hijo bien aficionado a este mundo maravilloso que son nuestras aves. Nos vamos poco a poco despidiendo entre nosotros con expresiones sonrientes de satisfacción por un trabajo en armonía bien realizado y por el que debemos felicitarnos. El año que viene volveremos, pero ahora, de momento, cada mochuelo a su olivo.

Carlos Sanchez





DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2011 PALACIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

**********************************************************************************
Desde hace unos años SEO-Sierra de Guadarrama viene celebrando también al otro lado de la Sierra, en los Jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso el Dia de las Aves. Este evento constituye una oportunidad de encuentro para toda persona interesada en la ornitología, su conservación y difusión.

El pasado domingo 2 de octubre nos reunimos en los Jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso varios miembros del Grupo: Roberto de la Peña, Ángel Pérez, Ana Fraile, Raúl Adrados, Esteban Duran y el segoviano Honorio. Posteriormente se acerco por allí Carlos Sunyer autor de las fotos.

La mañana transcurre atendiendo a los visitantes de los Jardines que comprueban como nuestra asociación organiza actividades. Honorio y Roberto realizan una ruta guiada por los Jardines del Palacio dando todo tipo de explicaciones sobre los valores naturales del lugar.


Se organiza un taller infantil de caretas donde Ana demuestra su buena mano con los mas pequeños. En la mesa Raúl, Estaban y Ángel atienden a los visitantes de la mañana. Se vende algo de material y se exponen cajas nido para la observación y aprendizaje de los más interesados.

También una mención especial para los guardas de Patrimonio , en especial a Santos que siempre se desvive con nosotros.

El año que vienen volveremos, fue una magnifica mañana con gente siempre en la mesa y muy participativa.



1 comentario: