Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

jueves, 7 de julio de 2011

MARIPOSAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA 1

Iphiclides Podalirius festhamelii - Chupaleche

Aunque en el Blog solemos hablar casi siempre de aves, esta vez hablaremos de mariposas de la Sierra de Guadarrama que a fin de cuenta también tienen relación con las aves ya que les sirven de alimento en ocasiones.

Empezaremos hablando de la Iphiclides fasthamelii popularmente conocida como Chupaleche.
Pertenece a la familia de las Papilionidae, esta familia se caracteriza por ser mariposas de gran tamaño, tienen tres pares de patas y con frecuencia presentan colas o apéndices en las alas posteriores.

En España existen 6 mariposas de esta familia de las cuales 4 se pueden ver por la Comunidad de Madrid (Chupaleche, Apolo, Arlequin y Macaón). La Chupaleche es una de las mariposas mas grandes de Europa tiene una envergadura entre 58-80 mm. Los machos son ligeramente mas pequeños que las hembras.

Las alas son de un color blanco-amarillento donde destacan unas bandas negras longitudinales y decrecientes. En las alas posteriores tienen un ocelo azul parcialmente cercado de negro y de rojo terminando en un apéndice muy llamativo. Detrás de la cabeza tienen una especie de cuernecillos que cuando se siente amenazada despliega emitiendo unas sustancias repelentes.

Esta mariposa nos la podemos encontrar en todos los hábitat de la Sierra, desde las zonas urbanas, pasando por los margenes de los bosques, cultivos, zonas arbustivas, .......


Se la puede ver volar entre los meses de marzo a octubre. Les gusta las plantas como el Endrino o el Espino albar y no le hace ascos a ninguna rosácea incluidas las especies cultivadas. Pone sus huevos sobre arboles del genero Prunus como el ciruelo, cerezo, melocotonero, almendro y otros frutales.


Son mariposas territoriales por lo que no es raro verlas persiguiendo a otras mariposas en los territorios que defienden.

En la Sierra de Guadarrama se la puede ver fácilmente, desde los jardines de zonas urbanas, Abantos, La Herreria,...... Es fácil de ver.

Espero que estas breves pincelada puedan servir para identificar por el monte a esta hermosa mariposa.

5 comentarios:

  1. Las mariposas, son impresionantes por el maravilloso colorido que poseen y por ese toco de color que da a la naturaleza y, al lugar donde se encuentra.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola, pues si,estas breves pero útiles pinceladas, me han servido para identificar a una mariposa que he visto hoy mientras corria por el centro de Madrid. me ha alegrado la vista aunque estropeado la carrera porque evidentemente me he quedado embobada.

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Acabamos de ver en Cerceda una de estas mariposas, y gracias a vuestra página hemos podido saber su nombre y sus costumbres. Estupenda página. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hoy he visto esta mariposa en un pueblo a unos siete km de Huesca. He podido hacer fotos con el móvil muy de cerca y no se ha movido. Gracias por dar a conocer su nombre y características. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros la hemos visto en las laderas del puerto de pasapan y Mónica esta emocionada

    ResponderEliminar