Ayer tomando el fresco por el Puerto de Malagón (San Lorenzo de El Escorial) tuve la suerte de encontrarme con un Zarcero común (Hippolais polyglotta) en plena merienda.
Los Zarceros son amantes de la espesura y son mas fáciles de detectar por su canto que por su aspecto físico pudiéndose confundir fácilmente con los mosquiteros y las currucas.
Es un ave estival, pasa los inviernos en áreas situadas al sur del Sahara. Suele llegar por abril y mayo y marcha para el África occidental desde finales de julio hasta octubre. Los jovenes comienzan la migración postnupcial antes que los adultos.
Es un Paseriforme de pequeño tamaño con el dorso de color verde-grisáceo y la zona ventral de color amarillo, teniendo las patas verde azuladas. Ambos sexos son similares.
Vive en zonas arbustivas con abundante matorral y no lejos del agua.
Se alimentan principalmente de insectos (escarabajos, moscas, mariposas, etc) y en otoño de frutas y bayas.
El nido es construido por la hembra en una horquilla de cualquier arbusto. Incuba la hembra durante 12-14 días y a los 11-13 días de nacer los pollos ya son capaces de volar.
De momento no es una especie amenazada, pero puede verse afectada por la destrucción de sotos, el cambio de uso del suelo y por el abuso de biocidas.
Gracias, por las fotografías del Zarcero Común, al ver las fotos y conocer, lo que se cuelga en el blog, se pica uno para ojear los libros de aves.
ResponderEliminarSaludos.