Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LAGUNA DEL OSO

Este martes 14 de Diciembre de 2010 por la tarde, nos acercamos a la Reserva Ornitológica de El Oso, Belén, Luis y yo mismo.

Aspecto general de la Laguna del Oso


Llegamos alrededor de las 16:30 y en cuanto bajamos del coche vimos lo concurrida que estaba la laguna. Gran número de ánsares comunes (unos 500 calculamos) sobresalían sobre el resto de aves, secundados por un buen puñado de grullas (unas 80), las cuales fueron levantando el vuelo progresivamente hasta desaparecer todas ellas. Muy abundantes eran también los ánades reales, y en menor número podían verse cerceta común, pato cuchara, tarro blanco y algunas cigüeñas blancas. En la orilla se encontraba también una solitaria avoceta, y en las proximidades de la laguna se dejaban ver las avefrías y un pequeño grupo de agachadizas.

Grulla común (Grus grus)


De entre las rapaces vimos un aguilucho lagunero que algo debía de estar comiendo en el suelo, una pareja de aguiluchos pálidos y un cernícalo vulgar.

Hembra de Aguilucho pálido (Cyrcus cianeus)

Otras especies que pudimos observar fueron el escribano soteño,escribano palustre, el colirrojo tizón, gorrión molinero, alondra común, cuervo, jilguero, verdecillo, tarabilla común, polla de agua, estornino negro y pardillo.


Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Estuvimos hasta el anochecer esperando que las grullas apareciesen para pasar la noche en las proximidades de la laguna, aunque tan sólo unas pocas hicieron acto de presencia.

Anochecer en El Oso


Por cierto, y es raro, osos no vimos ninguno.

Un saludo!

Esteban

2 comentarios:

  1. Hola Esteban:
    El Escribano yo diría que es un palustre.
    Saludos
    Alfredo Ortega

    ResponderEliminar
  2. Ya esta corregido, a sido un error al pasarlo al blog. Saludos y gracias

    ResponderEliminar