Coordinador Gonzalo Núñez-Lagos Laborda. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 14 de noviembre de 2010

BUSCANDO REYEZUELOS POR EL PARDO

Ayer por la mañana (13/11/2010) nos acercamos Luis Cabrejas y el que escribe a dar una vuelta por el Monte del Pardo. A las 8:00 de la mañana salimos de la gasolinera (punto de encuentro) y nos dirigimos hacia el río Manzanares. La niebla lo cubria casi todo, y el fresco se hacía notar. A nuestro juicio, el díá podia haber empezado mejor, porque por no ver, hubo momentos en los que no se veian los árboles del otro lado del río. De todos modos, decidimos seguir, porque el campo también es bonito en malas condiciones de visibilidad.


Para empezar, un par de garcetas comunes pescando en el río. Una de ellas tenía pinta de ser un joven del año (inferior en tamaño y poco diestro en la caza). Un bando de grajillas sobrevoló rasante y ruidosamente, en sentido el embalse. Los ruiseñores bastardos, quiza confundidos por la niebla, no sólo se dejaon oir (lo habitual), sino que se asomaron para que los pudieramos contemplar. Mucho mosquitero común, con sus reclamos y cantos; algunos escribanos soteños, estorninos (parecíán negros, pero con la niebla...), palomas torcaces, bravías y zuritas, verdecillos; mucho petirrojo, y azulones (para lo habitual por la zona).

Garceta común (Egretta garzetta)

Cuando se levantó algo la niebla pudimos observar grupetos de cormoranes en trasiego hacia el embalse, algunas garcetas comunes, y los primeros bandos de gaviotas (reidoras y sombríás). Una garza real se paseaba por el río a pocos metros de nosotros, y otra sesteaba a lo lejos, sobre una encina. Escuchamos diferentes bocalizaciones del petirrojo, carbonero común, y escuchamos un par de zampullines chicos. Escuchamos y vimos al martín pescador, y fruto de la incursión por el pinar, vimos pico picapinos, agateador común, reyezuelo listado, mosquitero común, herrerillos común y capuchino, y carboneros común y garrapinos.
De vuelta por el soto, nos pasó un bando de picogordos, y vimos a los mirlos junto con zorzales charlos. Para terminar en esta zona, un gorrión común o moruno hembra se dejó ver fugazmente por entre las hojas amarillas de un álamo blanco.

Garza real (Ardea cinerea)

Nos dirigimos a la zona de El Faro, y nada más salir del coche, los primeros bandos de bisbita común que veo este otoño. Nos acompañarían durante el resto del día. Luis detectó pronto a la totovía; y mirando con el telescopio, pudimos ver aparte, verdecillos y un bisbita común. Localizamos un cernícalo vulgar macho posado sobre un chopo, junto a una paloma torcáz. Subiendo al alto nos cruzamos con un ave que podía tratarse de un colirrojo real macho, aunque no lo pudimos ver suficientemente bien para determinar la especie con exactitud. Un bandito de trigueros se tiró al retamar un poco más adelante, y los bandos de pinzones se movían por entre el encinar.
En el miradero tuvimos ocasión de ver, en vuelo bamboleante, un ejemplar solitario de avefría. Varios bandos de estorninos nos sobrevolaron; e intercalados, algún que otro grupillo de zorzales comunes o alirrojos. Un avecilla chiquitita nos pasó volando por entre las jaras y retamas; me resultó similar a un acentor común. Luis localizó un cernícalo vulgar posado a lo lejos, sobre una torre de luz. De nuevo probamos suerte en el pinar (el del Pardo/Mingorrubio) para ver si detectabamos a los reyezuelos sencillos, y aquí sí; y nos inflamos. Por lo menos cuatro ejemplares en un bando mixto de carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, herrerillo común y reyezuelo listado. Otra ave que vimos, aunque no pudimos determinar específicamente con mucha precisión fue una posible curruca cabecinegra, con cola de rectrices marginales blancas, y de color grisaceo, y tamaño pequeño. Salimos del pinar y nos dirigimos hacia los coches.

Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)

En el fondo de la vaguada nos esperaban los buitres, que a esas horas se encontraban, ya desperezados, volando del dormidero. Pudimos diferenciar con claridad ambas especies (unos 49 buitres leonados y 7 negros). Junto a ellos, un adulto de águila imperial. Al fondo, un ratonero sesteaba posado sobre una torre de luz, junto a un bando de torcaces.


Día esplendido en cuanto a la compañía, muy bueno en lo ornitológico, y peculiar en lo atmosférico. Habrá que repetir.


Nathan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario