Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Viaje hasta los Alpes franceses e italianos

Entre el 4 y el 22 de septiembre hice un viaje en coche desde Madrid con destino los Alpes franceses e italianos. Os relato por encima los sitios más importantes que visité allí así como por el camino hasta llegar.

- Gargantas del río Tarn a la altura de Millau, donde se está haciendo un programa de reintroducción de buitre leonado. La zona es espectacular con unas gargantas enormes con paisajes muy buenos.


- Camarga. Aquí tuve un poco de mala suerte porque me pillò un vendaval muy fuerte. Aún así pude disfrutar de algunas zonas muy interesantes aunque había otras en que era todo tan grande que no sabías muy bien dónde demonios estaban escondidos los pájaros o si los veías estaban en zonas inalcanzables. De ardeidas me metí un atracón considerable, no se me escapò casi ninguna especie y la cantidad de garcillas cangrejeras era de escándalo. A parte recuerdo el grupo de unos 100 tarros blancos juntos que mientras me iba acercando me intentaba convencer de que era imposible que fuesen tarros, que tantos no podía ser. También vi ante mi sorpresa un calamón común que ya me ha informado Carlos Sánchez que hace años cría por la zona.


- Alpes franceses. Me pasé unos días en el parque natural de Queyras y también hice excursiones más puntules por los alrededores de Briancon, Grenoble, Chamonix… Yo no estoy acostumbrado a tan alta montaña y los primeros días dejaba tras de mi baba como los caracoles porque estás con la boca abierta todo el día. Bosques de coníferas espectaculares, zonas de alta montaña muy potentes, otros bosques que eran espectaculares por la combinación de grandes arboles y suelo cubierto con sotobosque muy denso con arándanos, enebros rastreros, rododendro….puf. Aunque me atraían más las aves de bosque, los días que ascendía más (alrededor de 2.500 m) las zonas altas estaban pidiendo una travesía de varios días usando como base los refugios disponibles en las alturas.Y la zona del Mont Blanc es brutal.

En estas montañas cerca del Mont Blanc se está realizando un programa de reintroducción del quebrantahuesos.


En las laderas arboladas por encima de 1.800 m y con un sotobosque desarrollado como el de la foto existe la posibilidad de observar gallo lira.


- Alpes italianos. Estuve 3 días en el parque nacional Gran Paradiso. Más alta montaña con unos cuantos glaciares en la parte alta…. muy bonito. La fauna es muy parecida a la de los Alpes franceses pero el paisaje tiene un carácter algo más seco.

En las zonas más altas del parque nacional Gran Paradiso hay multitud de pequeños glaciares.

En el conjunto de los Alpes pude ver especies que no llegan a nuestras tierras como el gallo lira, cascanueces, curruca zarcerilla, carbonero sibilino o pardillo sizerín. Y también pude disfrutar de especies que nos visitan en invierno o están recluidas a las zonas más norteñas de la Península Ibérica como pito negro, carbonero palustre, zorzal real, mirlo capiblanco, camachuelo, lúgano, verderón serrano, chova piquigualda o agateador norteño.

Mont Blanc


De bichos de pelo no vi gran cosa aparte de un montón de marmotas y lo mejor fueron dos armiños. Uno piensa que será como una comadreja pero moviéndose no tiene nada que ver. Es super ágil y se mueve continuamente a saltos entre las piedras, muy guapo.


Y te vuelves con la impresión de que Francia es un país con una naturaleza tan impresionante como la española, no nos tienen nada que envidiar.


Federico Roviralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario