Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 2 de junio de 2010

VALDEMAQUEDA

A las 9 de la mañana del sábado 29 de mayo de 2010 nos reunimos, con el propósito de observar aves y por iniciativa de Nacho Velázquez, él mismo, Belén Vicente, Luis Cabrejas, Honorio Iglesias, Javier Ortega, Nathan Socorro, Javier Latorre, José Ramón Martín y Carlos Sánchez en Valdemaqueda, localidad enclavada en la denominada Sierra Oeste de la provincia de Madrid, a 872 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un relieve montañoso por el que atraviesa el río Cofio, que es afluente del Alberche. El área transitada está legalmente protegida bajo las figuras de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de los pinares de Valdemaqueda y LIC (Lugar de Interés Comunitario). La vegetación arbórea está dominada por especies típicas del monte mediterráneo: pino negral o resinero con pies de pino piñonero, enebro de la Miera y encina, y la arbustiva por jara pringosa y retama. En las cumbres sobresalen macizos graníticos. Nathan añade: “Presentes en menor proporción, el fresno, en zonas de acumulación de aguas; la escoba, con flores amarillas y ramillas verde oscuras, dispersa por todo el área; el tomillo salsero, cantueso y meaperros en zonas con suelo más pedregoso; romero disperso, aparentemente más abundante bajo el pinar; zarzamoras, majuelos y escaramujos, más frecuentes en fondos de vaguadas. Especies arbóreas que nos pudieron pasar desapercibidas son el melojo y el quejigo.”


La mañana tenía el cielo con nubes y claros, pero sin ninguna amenaza de precipitación y con un sol gratificante. Hemos caminado por una senda de tierra que asciende desde el pueblo hacia la ladera de un monte próximo, hasta un punto en el que se halla una cancela de hierro cerrada con candado por la que no se puede continuar. Durante el recorrido hemos observado u oído las siguientes especies de aves: golondrinas común y dáurica, verdecillo, verderón común, gorrión común, milano negro, buitres leonado y negro, paloma torcaz, vencejo común, mirlo común, zarcero común, colirrojo tizón, triguero, tarabilla común, pinzón vulgar, estornino negro, trepador azul, currucas carrasqueña y capirotada, alcaudón común, totovía, rabilargo, oropéndola, tórtola común, cuervo, agateador común, águila calzada, ruiseñor común, cernícalo común, águila real, carbonero común, piquituerto, avión común, pico picapinos, jilguero, herrerillo capuchino, papamoscas cerrojillo, pardillo común, abejaruco, escribano soteño y lavandera blanca. Aparte, algún que otro macho de lagartija colilarga y ranas comunes croando. También buena representación de mariposas de diversas especies, escarabajos, grillos, cigarras y hormigas negras. Posteriormente nos hemos desplazado al cercano Arroyo de la Hoz, que delimita las provincias de Madrid y Ávila transitándolo por el pequeño trecho de su ribera que accede al lugar llamado Peña Falcón. Durante su recorrido añadimos a la lista de aves observadas el arrendajo, el zorzal charlo, un gavilán, un halcón peregrino, un pequeño bando de paloma bravía, un chochín y un pito real. Aparte se repitieron el águila real, los buitres leonado y negro, el águila calzada (una muy cercana de morfotipo blanco), un zarcero común cantando en lo alto de un espino en flor, pinzones vulgares por el pinar, agateadores comunes, mirlos comunes, algún abejaruco, vencejos comunes, palomas torcaces, dos picapinos, currucas carrasqueña y capirotada, verdecillos, herrerillos capuchinos, otro cernícalo y dos milanos negros haciendo cabriolas en vuelo. También otra lagartija colilarga.

José Ramón, Belén, Luis y Honorio hicieron fotos. Ya bien pasado el mediodía decidimos dar por concluida la excursión y regresar a nuestros respectivos hogares muy satisfechos de la naturaleza disfrutada. En el camino de vuelta yo observé urracas que curiosamente faltaron en la prospección y una ardilla roja atropellada a las afueras de Robledo de Chavela. Nacho observó un ratonero poco después de salir de Robledo hacia Valdemaqueda, cuando se dirigía hasta el Camping. Javier y Nathan vieron una pareja de abubillas en el camino de ida. De vuelta, Nathan y José Ramón vieron cigüeña blanca, grajilla y un cernícalo que no pudieron identificar, junto a un primillar que le había enseñado Javier a Nathan en la ida.

Carlos Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario