Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 21 de febrero de 2010

VALSAIN, LAGUNA DEL OSO

El sábado los compañeros del grupo Belén, Honorio y yo nos dispusimos a pasar un sábado de pajareo. Antes de recoger a Honorio, Belén y yo nos dimos una vuelta por el rio Eresma en la zona de "Los asientos" por los pinares de Valsain para ver al mirlo acuático que no le tenemos muy visto. Es difícil describir con palabras lo espectacular que estaban los pinares de Valsain, con un manto blanco inmaculado solamente pisado por el zorro y el corzo, estuvimos acompañados exclusivamente por el sonido del agua cristalina del Eresma y los cantos de los pajarillos propios de los pinares.
Al poco tiempo Belén descubrió una pareja de mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) remontando el rio, saltando de piedra en piedra con continuas zambullidas en busca de alimento. Durante media hora acompañamos a los mirlos en su remontada disfrutando de ellos hasta saciarnos.
Posteriormente nos desplazamos junto con Honorio al la laguna del Oso. No pudimos acceder al observatorio al estar la cerradura del mismo forzada lo que nos perjudico la observación. Abundancia de acuáticas (Azulones, frisos, cucharas, cercetas, tarros blancos) en la lamina de agua y de ánsares "pastando" por los alrededores de la laguna. Avefrias y garzas
reales también hicieron acto de presencia. Pero lo mas espectacular fue la presencia a escasos metros de nosotros de una hembra de azor (Accipiter gentilis) que detecto Honorio intentando cazar un pajarillo y a la que pudimos ver a placer hasta sus preciosos ojos rojos.
Después de unas cervezas, vuelta a casa con la satisfacción de haber disfrutado de una estupenda mañana de aves y amigos.

Pianares de Valsain


Mirlo acuático (Cinclus cinclus)




Huellas de zorro

Huellas de corzo

1 comentario:

  1. Hola, enhorabuena por la página y las maravillosas fotos. Solo queria comentarte que la foto que pones como huella de corzo, es una huella de jabali.
    Un saludo

    ResponderEliminar