Coordinador Gonzalo Núñez-Lagos Laborda. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

sábado, 6 de febrero de 2010

DÍA MUNDIAL HUMEDALES 2010 OBSERVACIÓN EN EL EMBALSE DE LA JAROSA




Muy buenas,

durante la mañana del sábado 6 de febrero de 2010 varios integrantes del grupo local SEO-Sierra de Guadarrama hemos celebrado el día mundial de los humedales convocando a aquellas personas valientes que voluntariamente han decidido acudir a la cita. Grosso modo han asistido unas veinte personas, algunos de ellos niños ávidos de aprender aspectos relacionados con la ornitología. La hora de citación ha sido las 10 de la mañana en el embalse de La Jarosa, perteneciente al término municipal de Guadarrama, cuyo concejal de medio ambiente también se ha personado. La mañana ha sido climatológicamente fría y algo ventosa, alternándose claros y nubes algunas de ellas oscuras que amenazaban una lluvia que finalmente no llegó a producirse. Por parte del grupo local nos presentamos Roberto de la Peña, Angel Pérez, Luis Cabrejas, Raúl Sánchez y Carlos Sánchez, todos muy bien abrigados para combatir las bajas temperaturas serranas. Además, también acudió Ramón Martín, de la oficina central de SEO y residente en Collado Mediano.

El embalse presentaba hidrológicamente un nivel aceptable en cuanto a volúmen de agua. Este humedal, situado a 1086 metros de altitud sobre el nivel del mar, es producto del represamiento del arroyo homónimo, el cual es también denominado río o guatel en sus diferentes tramos libres como curso fluvial tributario del río Guadarrama, perteneciente a su vez a la cuenca hidrográfica del Tajo. Se caracteriza por sus aguas cristalinas y oxigenadas y riberas con muy escasa vegetación al estar sometidas a fluctuaciones de nivel de gran oscilación. No obstante contiene buena cantidad de peces a tenor de la saludable población de aves ictiófagas que allí se concentran: cormoranes grandes, gaviotas reidoras y sombrías, somormujos lavancos, zampullines chicos y alguna que otra garza real. También se observó durante la mañana algunos ánades azulones. Al ser fin de semana había una nutrida concurrencia de pescadores de caña esparcidos a lo largo de las orillas y otros visitantes, como los propios observadores de aves, que en cierto modo y haciendo honesta autocrítica, causamos entre unos y otros que las aves acuáticas se congregaran en los escasos espacios libres del embalse, aunque ello tampoco supuso una alteración significativa en las evoluciones de sus hábitos rutinarios. En descargo del colectivo de pescadores aclarar que un grupo de ellos efectuó labores de recogida de basura vertida por el entorno del embalse.

Esta convocatoria ha tenido un efecto pedagógico altamente positivo ya que ha suscitado gran interés por parte de los asistentes, algunos de ellos con constantes consultas acerca de las más diversas cuestiones relacionadas con la biología de las aves acuáticas. El entorno del embalse de La Jarosa igualmente alberga una muy bien conservada masa forestal entre la que destaca el pino resinero, especie arbórea sobre la que localmente ha llegado a reproducirse recientemente la cigüeña negra. Otras especies observadas durante la jornada han sido las urracas, los rabilargos, que conformaban numerosos y gárrulos bandos y los pinzones vulgares. Más escaso ha sido el número de lavanderas blancas, estorninos negros y cornejas.

Roberto, como coordinador del grupo local, ha aprovechado el evento para entregar a los asistentes folletos informativos y láminas de pegatinas polícromas muy atractivas como reclamo publicitario para captar nuevos socios. Finalmente nos reunimos en la terraza de un restaurante próximo al embalse y nos tomamos unas cervezas acompañadas de unas exquisitas migas. Tras este acto de confraternización nos despedimos sonrientes y entre abrazos. Como broche de cierre comentar que Angel y yo vimos un milano real sobrevolándonos a baja altura mientras de regreso atravesábamos la población de Guadarrama.

Saludos y feliz día mundial de los humedales,

Carlos Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario