Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 14 de febrero de 2023

CRÓNICA DÍA DE LOS HUMEDALES 04 DE FEBRERO DE 2023

El pasado sábado 4 de febrero de 2023, en un día maravillosos en lo climatológico, y aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales, nos reunimos en el embalse de Valmayor, 23 amantes de la naturaleza, para dar un paseo, y observar algunas aves.

Nada más comenzar, y con bastante frío en la despejada mañana, empezamos a observar las especies habituales de este humedal. Así, ánades reales y frisos, somormujos lavancos, y gaviotas reidoras y sombrías, patrullaban la superficie, que resultaba como un plato.

En ese principio de la mañana, y mientras el frío nos iba abandonando, dos aviones comunes dieron la nota primaveral al humedal, y otras especies como fochas comunes, cormoranes grandes, zampullín chico o gansos del Nilo, hacían su aparición.

Caminado por la orilla también observamos especies no tan ligadas al humedal, y de esta manera, pinzones comunes, jilgueros, mosquiteros comunes, gorriones molineros, petirrojos, o mirlos, nos deleitaban con su presencia.


Comenzamos a separarnos de una de las orillas, para a través de una vía pecuaria, llegar a la cola del Aulencia. En ese trayecto, urracas, agateadores comunes, carboneros y herrerillos comunes, o trepador azul, amenizaron la caminata.

Al llegar al otro punto del embalse, nuevos inquilinos nos dieron la bienvenida. Cercetas comunes, patos cuchara, andarríos chicos y lavanderas blancas y cascadeñas, se dejaron ver con facilidad.

Allí, hicimos una parada, y comenzamos la vuelta. Habiendo calentado el sol, las primeras rapaces se pudieron ver. Buitres negros y leonados, milanos reales y un ratonero, cicleaban en el cielo.

Además, y estando ya en el mes de febrero, la migración prenupcial avisó de su presencia. Varios bandos de ánsares comunes, y un grupo de 35 cigüeñas blancas, cruzaron el embalse rumbo al norte. Nosotros, también continuamos ruta, aprovechando la vuelta para recoger bastantes kilos de basura.

En definitiva, 41 especies de aves, y una mañana espectacular. ¡Seguro repetiremos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario