Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

viernes, 28 de mayo de 2021

CRÓNICA SALIDA AVES DE MEDIA MONTAÑA 22 DE MAYO DE 2021

 

El pasado 22 de mayo, un grupo de catorce valientes en el marco de un día fresco y ventoso, realizamos dentro de las actividades del grupo SEO SIERRA DE GUADARRAMA, una salida abierta para ver aves de media montaña alrededor del pueblo de Robledondo, dentro del término municipal de Santa María de la Alameda.

Se quedó a las 8:45h en el bar Avenida de la localidad, y desde allí atravesando el casco urbano, y por el camino que va remontando junto al cementerio, comenzamos a ascender entre los florecidos espinos majuelos, rosales silvestres y algunos piornos serranos.

Ya desde el inicio pequeñas aves como estorninos negros, urracas, carboneros comunes, gorriones comunes, o verdecillos, amenizaban nuestro caminar. Nada más salir del entramado urbano, algunas aves más campestres se empezaron tanto a mostrar, como a deleitarnos con sus cantos. Así, primero ruiseñores y mirlos, luego varias collalbas rubias, cucos cantando, pinzones comunes, y totovías, hacían que el tendido ascenso apenas se notara.

Collalba rubia

Al arribar finalmente a los grandes piornales con roquedos, que se encontraban en plena floración, buitres leonados, tarabillas comunes, currucas tomilleras, y un nutrido bando de chovas piquirrojas, ejercían de freno al grupo. Continuas paradas nos deleitaban con observaciones cercanas de la avifauna de montaña.

Tarabilla común

Poco después empezaron las collalbas grises, que junto a alondras comunes, pardillos, cuervos, y gorriones chillones, acompañaban el camino para llegar a la primera zona tendida, y teniendo delante tanto el valle del Hornillo como el boscoso Pinarejo.

Collalba gris

Por fin, llegamos a la zona más elevada, cerca del nacimiento del arroyo de Majadahonda, parando a descansar en uno los bonitos pilones, que han sido recientemente restaurados para permitir tanto el abrevado del ganado como la entrada y salida de herpetos al aguazal. Justo en la zona, dos estupendos sapos corredores, un ejemplar de lagartija lusitana y la increíble cifra de 7 lagartos ocelados, con dos de buen tamaño, nos dieron las alegrías herpetológicas de la jornada.


Cogujada montesina

La bajada, más abrupta, nos entregó más de las aves ya vistas y por supuesto nuevas: jilguero, chochín, corneja, golondrina común, cogujada montesina, etc… A eso de las 13:15, volvíamos a Robledondo tras una estupenda jornada. Con esa buena cosecha, y una maravillosa compañía, nos despedimos tomando una cervecita, y pensando ya en la próxima salida.




1 comentario:

  1. Amazing posting. I love the bird and place. Thank you so much for this article.

    ResponderEliminar