Coordinador Gonzalo Núñez-Lagos Laborda. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 8 de marzo de 2021

CRÓNICA SALIDA RAPACES NOCTURNAS 2021

A pesar de la situación actual, el sábado 06/03/21 conseguimos organizar nuestra tradicional salida de rapaces nocturnas. Por supuesto, respetando todos los protocolos de seguridad.

Nos reunimos un total de 20 personas, entre participantes y miembros del grupo local de SEO Sierra de Guadarrama, y nos repartimos en dos grupos de 10.

Poco después de las cuatro de la tarde ya estábamos buscando a los mochuelos por la fresneda próxima al monasterio de El Escorial.


En la Grecia antigua el mochuelo europeo era el animal sagrado de la diosa Atenea y el símbolo de la ciudad de Atenas. Su nombre científico Athene noctua proviene de ahí.

Es una de las 8 especies de rapaces nocturnas (orden Strigiformes) que anidan en España.

El mochuelo se caracteriza por una cabeza voluminosa sin penachos, unos ojos grandes amarillos, un plumaje mimético pardo grisáceo y un reclamo parecido al maullido de un gato.

Estas eran las características que andábamos buscando todos por la dehesa de fresnos donde esta rapaz suele ser abundante. Al final un grupo logró verlo pero el otro nos quedamos con las ganas.

No obstante, tuvimos la suerte de ver y oír otras especies como cornejas, grajillas, trepadores, carboneros, herrerillos y este precioso colirrojo tizón.  


A las cinco y media nos dirigimos todos hacia Galapagar en busca del búho real. Allí recorrimos la antigua calzada romana que nos llevó a la zona de avistamiento.


Una vez llegados a la zona montamos dos puestos de observación, uno para cada grupo.


Mientras buscábamos al búho algunos tuvimos la suerte de ver dos buitres negros y uno leonado posados en una encina.

Según fue oscureciendo pudimos ver al búho posado sobre un berrueco, como se puede apreciar en esta foto testimonial.


El búho real, también denominado “Gran Duque”, es la rapaz nocturna más grande de Europa. Se caracteriza por una gran cabeza coronada con dos largos penachos, un plumaje pardo y unos ojos grandes anaranjados. A lo lejos se puede distinguir su garganta blanca cuando canta.

El nombre científico del búho real es Bubo bubo y proviene de su nombre latín būbo. Se sospecha que este nombre es la onomatopeya del ululato del animal. El búho emite un buhuu profundo y grave que puede oírse hasta a 4 km de distancia.

Precisamente en nuestra espera tuvimos la suerte de oír cantar a dos ejemplares. Ya casi a oscuras uno de los búhos se volvió a posar y pudimos disfrutar de él unos instantes antes de irnos.

Tras estas interesantes observaciones nos dirigimos a los coches donde nos despedimos. Nos fuimos todos muy contentos por haber pasado una agradable velada en tan buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario