Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 20 de enero de 2020

CRÓNICA SALIDA ACUÁTICAS EN VALMAYOR



El pasado día 21 de diciembre de 2019, un grupo de trece aguerridos valientes quedamos en el área recreativa del embalse de Valmayor, junto a la urbanización Los Arroyos, con la idea de pasar la mañana caminado por la orilla oeste del embalse, mientras disfrutábamos de las aves y otras delicias que nos fueran apareciendo.

A eso de las 9:15 horas ya caminábamos desde el puente del Tercio, bajo una mañana que amenazaba lluvia, comenzando a observar al poco de salir, y en los pequeños encharcamientos que el bajo nivel del embalse había ido dejando, algunas anátidas.


Buenos grupos de Ánades reales y Patos cuchara se alimentaban en las lagunas someras junto a la orilla, y entre ellos, observamos un macho de Pato mandarín, que aunque de origen incierto, se lleva viendo entre este embalse y el cercano de Los Arroyos, al menos tres inviernos.


Poco más adelante, algunos Porrones moñudos, junto a escasos Somormujos lavancos, nadaban en las zonas más profundas; y junto a ellos, en una lengua de tierra que se introducía en el embalse, buenos grupos de Gaviotas sombrías, algunas Gaviotas reidoras, y Cormoranes grandes.

De esta manera, fuimos caminando, entre bandos de fringílidos (Pinzones, Verdecillos, Pardillos comunes y algún Verderón común) en sus típicos bandos mixtos del periodo invernal. Junto a la orilla, varios Andarríos chicos, Lavanderas blancas y Bisbitas comunes, buscaban pitanza a nuestros pies, haciendo que el caminar fuera mucho más ameno.


Así, llegamos a la orilla noroeste, justo en la zona donde el río Aulencia desemboca en el embalse. Grupos de Fochas comunes, y algún lavanco, nos dieron la bienvenida, mientras que en el cercano encinar con piñoneros, los Gorriones molineros, Trepadores azules, y páridos en general, nos hacían las delicias de vista y de oído.

Desde allí, una tranquila vuelta, recogiendo basura por parte de todos los miembros del grupo, nos llevó junto a los coches, en un mediodía donde finalmente se había impuesto el sol.

  
Estupenda jornada, con la retina llena de buenos ratos y deliciosa gente, y con la pequeña alegría interior, de haber colaborado en mejorar el entorno de un lugar tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario