Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 9 de mayo de 2018

CRÓNICA SALIDA A ANFIBIOS 20/04/2018



Con fecha 20 de abril de 2018, y dentro de las actividades del grupo SEO SIERRA DE GUADARRAMA en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de El Escorial, realizamos una salida herpetológica a ver anfibios a distintas lagunas y charcas temporales de los términos municipales de El Escorial y Colmenarejo.

Se quedó a las 20:30h, en la entrada del centro Cañada Real en Peralejo, lugar adecuado para juntarnos todo el grupo, hacer una introducción de la actividad, comentar la problemática de los anfibios, y establecer las normas para una actividad de disfrute compatible con la adecuada protección de las especies y los espacios (ambos muy vulnerables). Acudieron veintidós personas, que resulta un número idóneo para realizar la mencionada actividad.

Laguna de El Castrejón
Este año el tiempo acompañaba mucho más que pasados ejercicios. Tras un par de meses de lluvia y frío, unas temperaturas agradables y mucha agua, hicieron muy grata la salida, tanto en El Escorial como en Colmenarejo.

Así, a eso de las 21 horas, acudimos a echar un vistazo a la única laguna pública del complejo lagunar de “El Castrejón”, humedal catalogado de la Comunidad de Madrid.

Laguna de El Castrejón
La laguna estaba muy llena, con varios Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) moviéndose por la lámina. El ruido de las Ranitas de San Antonio (Hyla molleri) sobre las Eneas de la laguna era ensordecedor, y se juntaba en alegre algarabía con el de las Ranas comúnes (Pelophylax perezi) de las orillas, y el lejano sonido de los Sapos corredores (Epidalea calamita).

Ranita de San Antonio
Mientras que las orillas estaban repletas de Ranas comunes que hicieron las delicias de los más pequeños, en la zona sumergida, se localizaron varios Gallipatos (Pleurodeles waltl), Sapos de Espuelas (Pelobates cultripes), y un Tritón pigmeo  (Triturus pygmaeus).

Sapo de espuelas
Además, como colofón, se localizaron dos ejemplares macho y hembra de Galápago europeo (Emys orbicularis), especie catalogada y en peligro de extinción.


Galápago europeo
Yéndonos, localizamos también en las praderas húmedas, un Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), especie en claro declive en la zona de la sierra.

Sapillo pintojo ibérico
Tras una hora y pico en el Castrejón, y tras desinfectarnos con VIRKON tanto los zapatos como el material, partimos sin pérdida de tiempo, a eso de las 22:30 horas hacía la "charca de Los Escoriales" en el cercano municipio de Colmenarejo.

Gallipato
En "Los Escoriales", vimos bastante Tritón pigmeo; de nuevo varios buenos Gallipatos, en los que se destaca su tamaño y el método defensivo de proyectar sus costillas hacia el exterior, y algunas Ranas comunes.

Gallipato
Tritón pigmeo hembra

Con esa buena cosecha, una maravillosa compañía, y la gente más o menos contenta, cada mochuelo regresó a su Olivo, tras desinfectar de nuevo y guardar todo el material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario