Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Celebración Día de las Aves 2017

La importancia de la conservación de una avifauna abundante y diversa en nuestro entorno creo yo que está fuera de toda duda. Más allá del mero disfrute que pueden proporcionarnos con su simple presencia, lo que ha sido en muchas ocasiones la causa de que muchos de nosotros nos hayamos decidido a acercarnos a este maravilloso mundo, las aves cumplen una gran variedad de distintas funciones en nuestros ecosistemas, que las hacen imprescincibles en la Naturaleza. Así, de todos es sabido la importancia como insecticidas naturales de varios grupos de aves, como las golondrinas, la importantísima función como basureros de los buitres y córvidos, o la importancia como reguladores de las poblaciones de otras especies, que de otra manera llegarían a ser muy dañinas. Son menos conocidas, sin embargo, otras funciones igual de importantes, como dispersoras de semillas, polinizadoras de determinadas plantas, o incluso como vectores de determinadas enfermedades (tanto animales como vegetales). Es por eso que una población saludable de aves en una zona es, asimismo, síntoma de la buena salud del ecosistema.

A pesar de todo esto, las aves se siguen enfrentando, aún hoy en día, a multitud de agresiones que suponen una amenaza directa a su supervivencia, lo que, a su vez, redunda, como decía antes, en la propia salud del entorno. Quizás la más evidente de estas agresiones sea la caza indiscriminada; pero no sólo la ilegal, bien sea la caza de grandes rapaces o la captura de pequeños pájaros mediante redes o con paranys, sino también, en muchos casos, la legal, que se ceba, sobre todo en determinados países, sobre las aves en migración, aunque la disminución de sus poblaciones recomiende una especie de "parada biológica" en la caza de determinadas especies, que permita recuperar su población.

Sin embargo, con ser la más evidente, no es la caza el principal problema de las aves en estos tiempos: La reducción de sus fuentes de alimento, la destrucción de sus hábitats (por ocupación de espacios naturales o cambios en las prácticas agrícolas), la interferencia de las actividades humanas, la contaminación del ambiente, los tendidos eléctricos, y siempre el maldito veneno en el campo son algunos de los retos a los que se enfrentan las aves en cualquier tiempo y lugar, y que apunta a una tendencia, cuando menos preocupante, en la situación de sus poblaciones. 

Desde SEO-Sierra de Guadarrama tenemos el convencimiento de que la principal arma con la que contamos para intentar revertir esta situación es la educación. Educación en todos los ámbitos, tanto en niños como en adultos, y para todas las áreas de la vida, tanto personales, del día a día, como profesionales.

Para poder alcanzar estos objetivos, intentamos seguir dos caminos: el puramente divulgativo (charlas, exposiciones, rutas...) y el lúdico, más enfocado a niños (juegos, talleres...). Precisamente estas dos vías fueron el eje central de la celebración del día de las aves de este año, que compartimos con vosotros los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Comenzamos el sábado, día 30, en los jardines de la Casita del Príncipe, en El Escorial. Alrededor de una mesa informativa, desarrollamos varios talleres infantiles (pintacaras, construcción de móviles de aves, observación de egagrópilas y taller de dibujo libre), que fueron muy del gusto de los niños, sobre todo el de egagrópilas, siempre muy demandado por el gran interés que despierta.
Pintacaras
Taller de aves con CDs

Taller de egagrópilas
La jornada se completó con una ruta guiada por los jardines, en la que los asistentes pudieron comprobar la variada avifauna que puede haber en un parque urbano, y una sesión de anillamiento científico de aves, en la que se mostraron algunos de los medios de los que disponemos para estudiar la distribución, el comportamiento y la evolución de las poblaciones de las aves.

El domingo continuamos con la celebración, esta vez en compañía de los amigos del Centro de Educación Ambiental de La Pedriza, con los que compartimos una jornada de avistamientos de aves en los alrededores del Embalse de Santillana, en Manzanares del Real.

Comenzamos la mañana en el puente del cementerio de Manzanares, en la desembocadura del río Samburiel, y, a pesar de la poca cantidad de agua, pudimos disfrutar de las aves más habituales (gorriones comunes, cigüeñas blancas, gaviotas reidoras, alguna sombría...) otras menos habituales, y que causaron gran sensación (un martín pescador, varias garzas reales, los llamativos somormujos lavancos o algún zorzal charlo) y la gran sorpresa del día: un par de cigüeñas negras que, al parecer, iban bastante retrasadas en su migración...

Martín pescador

Cigüeña negra

La jornada continuó en la otra cola del embalse, en la zona de Soto del Real, donde, a la llegada, pudimos disfrutar de los pequeños pajarillos que alegran cada paseo por el campo (carboneros, tórtolas turcas, cogujadas, algunos mosquiteros musicales y papialbos y los omnipresentes papamoscas cerrojillos en paso). Al acercarnos a la orilla, se comenzaron a divisar las aves más asociadas al agua, como azulones, cucharas, garzas, garcetas (una de ellas grande), somormujos y cormoranes, además de un grupo de collalbas grises.

Se movían también por la orilla unos pocos limícolas, que llamaron mucho la atención entre los asistentes: andarríos chicos y grandes, archibebes claros, lavanderas blancas y cascadeñas, una avefría y un sorprendente ganso del Nilo.

La jornada terminó con el avistamiento de un grupo de gorriones chillones, que puso la nota exótica a una jornada que, a pesar de las malas perspectivas, por el tiempo y el bajo nivel del embalse, dejó un buen sabor de boca a todos los presentes.



¡Feliz día de las aves a todos! Esperamos volver a disfrutar de vuestra compañía el año que viene.


1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar