Coordinador Gonzalo Núñez-Lagos Laborda. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

jueves, 13 de marzo de 2014

ACTIVIDAD COLEGIO PUBLICO VIRGEN DE LA POVEDA DE VILLA DEL PRADO


El Miércoles 12 de Marzo del 2014, tuvimos la oportunidad de realizar unas de esas actividades que te cargan las pilas y te hacen sentir muy orgulloso de lo que realizamos, estamos hablando una actividad con dos clases de infantil (niños de 4 y 5 años) del colegio público Virgen de la Poveda de Villa del Prado.
La jornada empezó algo antes de las 10 de la mañana, acudimos por parte del Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama, Luis Cabrejas y yo (Ignacio Velázquez), gracias a los disfraces cedidos por Iratxe del Club Aventureros, pudimos sorprender a los chicos y chicas de cada una de las clases, que nos miraban expectantes al ver a un petirrojo enorme acompañado de un erizo. 

Pasadas las 12.15 de la mañana terminamos la actividad despidiéndonos de todos y agradeciéndoles su invitación a las clases. Por supuesto tenemos que agradecer a Alicia y a Conchi (las profesoras de ambas clases), la oportunidad que nos dieron de poder acercar el mundo de las aves a estos chavales que tan buena acogida nos brindaron.


Empezamos con una introducción muy sencilla sobre el entorno de Villa del Prado, que está dentro de la ZEPA 56 de los Encinares del Río Cofio y Alberche, y dónde habitan especies tan emblemáticas como el Águila imperial ibérica, el Buitre negro y la Cigüeña negra, entre otras muchas.


De inmediato y aprovechando que están en plena conocimiento del mundo de la huerta en sus alrededores, aprovechamos para hablarles del Mochuelo europeo, y de la importancia que tienen este tipo de especies en el mantenimiento precisamente de las propias huertas, por lo que teníamos que respetarlo y conservarlo en nuestros campos, además realizamos un mochuelo con una nuez, el cuál les fascinó a todos los niños y niñas que lo hicieron con mucha ilusión.


Posteriormente les mostramos algunos nidos de algunas especies cercanas a nosotros, como el Serín verdecillo, la Golondrina común, o el Herrerillo común, además tuvieron la oportunidad de observar unos huevos fríos que conservamos de Herrerillo común, y otro de Carbonero común, de puestas que nos encontramos en otoño avanzado al limpiar una serie de cajas nido que tenemos colocadas en la propia localidad.
Finalizamos la actividad en cada clase, repartiendo unas pegatinas de aves, y unas revistas del Club Aventureros, y dejando a cada uno de los niños y niñas que pusieran sus nombres en una de las cajas que llevamos.
Como cierre a toda la actividad salimos todos al patio del colegio, y colocamos la caja que habían firmado cada uno en uno de sus árboles.


Desde lo personal, quiero agradecer a todos la oportunidad de vivir estas experiencias, me encanta que haya niños que lleven al aula guías de aves para mostrarla orgullosos, cuándo se enteran de que vamos a ir, esperan con cierto nerviosismo e ilusión nuestra presencia, y sobre todo que los niños cuándo me ven por la calle, en este caso de la propia localidad de Villa del Prado, me llenen de abrazos y sonrisas......creo que con eso digo todo, gracias a tod@s por regalarme esos momentos.
Esperamos y deseamos poder seguir colaborando en años posteriores con estas iniciativas, sin duda que merecen mucho la pena.
Saludos y muchos abrazos
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario