Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 24 de septiembre de 2013

UN PASEO POR LAS LAGUNAS MANCHEGAS.

El pasado sábado 14 de septiembre un grupo de 14 personas estuvimos pasando el dia y disfrutando de las aves por las lagunas manchegas.
El resultado de las observaciones fue desigual, muy bien en la Veguilla, flojo en Villafranca, Manjavacas y Pedro Muñoz.


Foto de Luis

Por parte del Grupo estuvimos Jose Angel, Javi Ramil, Nacho y yo, y compartieron jornada con nosotros Mª Jose, los peques Ines y Dario, Jorge, Luis, Juanjo, Santiago, Silvia, Maria y Alex.

 Un grupo de Agujas colinegras  en La Veguilla                   Foto de Santiago del Pozuelo 

Quedamos en Alcázar de San Juan y después de hacer una breve parada en la laguna de Camino de Villafranca pasamos el resto de la mañana en la Laguna de la Veguilla. Mucha vida en la en dicha laguna que nos permitió ver con detenimiento numerosas especies, a destacar un grupo de Moritos.

 Concentración de cigueñas en La Veguilla        Foto de Santiago del Pozuelo

 En La Veguilla vimos las siguientes limicolas: Avefria, Avoceta, Chorlitejo grande, Chorlitejo patinegros, Chorlitejo chico, Andarrios grande, Archibebe comun, Archibebe oscuro, Correlimos común, Combatiente, Aguja colinegra, Aguja colipinta, Agachadiza común, Cigueñela y Andarrios chico.

 No faltaron una buena cantidad de Flamencos           Foto de Santiago del Pozuelo.

 En La Veguilla no pueden faltar los Aguiluchos laguneros.       Foto de Santiago del Pozuelo

Las especies mas destacadas que pudimos ver y disfrutar fueron las siguientes (siempre se olvida alguna):

Avefrias, Avocetas, Chorlitejo grande, Chorlitejo patinegro, Andarrios grande, Andarrios chico, Archibebe comun, Archibebe oscuro, Correlimos común, Combatiente, Aguja colinegra, Aguja colipinta, Agachadiza común, Cigueñela, Flamenco, Porrón europeo, Tarro blanco, Ánade friso, Cuchara, Zampullin cuellinegro, Zampullin común, Gallinetas, Calamón, Malvasia cabeciblanca, Fochas, Azulones, Cercetas, Gaviotas reidora y sombria, Garza real, Garcilla bueyera, Martinete, Garceta común,mucha Cigueña blanca, Cernicalo primilla, Cernicalo común, Laguneros, Ratonero, Mochuelo, Avión común, Lavandera boyera,.... 

Foto de Santiago del Pozuelo

Sin duda los reyes de la jornada fueron el grupo de Moritos  a los que pudimos contemplar a placer durante el tiempo que quisimos. 

 Foto de Luis

 Foto de Luis

 Alex y Maria durante una de las observaciones.                Foto de Luis

Pasamos una magnifica jornada compartiendo naturaleza, aves, mesa y mantel.
Esperamos que todo el mundo lo pasara bien y nos vemos en la próxima.

3 comentarios:

  1. La verdad que lo pasamos bien. Hubo debate (colipinta, colinegra, las dos...) y disfrutamos con la visión y los comentarios sobre especies nuevas para nosotros.
    Para mí fue impresionante aprender sobre el contenido de las egagrópilas de búho chico. Como sugirió Javier, ya en casa desmenucé con agua un par de ellas ... y descubrí todo un micro mundo de diminutos huesos, algunos de longitud inferior a 1mm, otros más delgados que un cabello, cráneos más pequeños que una moneda de un céntimo... apasionante.
    Tengo pendiente identificar los restos (parece que de musaraña) e intentar la reconstrucción.
    En fin, un buen día de campo. Gracias por invitarnos, esperamos repetir en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Santiago el Día de las Aves haremos un pequeño taller con las egagropilas que recogimos y aprenderemos a identificar micromamiferos.

    ResponderEliminar