Coordinador Gonzalo Núñez-Lagos Laborda. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 22 de abril de 2013

ACTIVIDADES EN EL C.P. VICENTE ALEIXANDRE DE MIRAFLORES DE LA SIERRA

Los pasados 16 y 19 de abril hemos colaborado con los profesores de los dos grupos de 4º de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre, en Miraflores de la Sierra, para intentar acercar a los chicos y chicas un poco a las aves y al medio en el que viven.
Disponíamos de 3 horas, que en principio parecerían suficientes, pero la verdad es que hubiéramos estado muchas más. 



La implicación de Hortesia y David, profesores de los dos grupos, y de todos los chicos y chicas fue total. Los profes nos ayudaron en todo momento a mantener la atención del grupo, resaltando los aspectos más interesantes para la educación de los alumnos.
Las actividades planeadas fueron iguales para los dos días, con un grupo cada uno de ellos.
Comenzó con una pequeña introducción a las cajas nido, poniendo el acento en las especies que las ocupan, sus diversas formas, colocación, importancia en el control biológico de plagas y enseñando ejemplos reales de las cajas de las series que hemos tenido en el grupo.






Seguidamente se organizaron grupos para la construcción de comederos de varios tipos, utilizando materiales naturales y reciclados. Los alumnos se organizaron muy bien, tanto en la preparación del aula, como recogiendo posteriormente todo para salir al campo a intentar ver y/o escuchar todas la aves que pudiéramos. 
Mientras se construían los comederos, se fue explicando la importancia de los mismos, la colocación correcta y su mantenimiento.









La salida al campo, a pesar de que éramos grupos numerosos, permitió ver y escuchar unas cuantas especies, desde pequeños paseriformes a rapaces y comprobar las ganas que tenían los alumnos de identificar todo lo que volaba o se escuchaba.
Durante el recorrido fueron incalculables las preguntas que iban planteando los alumnos, algunas muy elaboradas, para saber más sobre todos los aspectos que se puedan imaginar de las aves.



  
  











Ya en el aula, de vuelta de la salida al campo, se hizo un resumen de la actividad y se imprimió en barro la huella de una cigüeña blanca para que tuvieran un recuerdo de la actividad.

Fueron dos mañanas increibles. Las actividades en centros educativos siempre dejan buen recuerdo, pero en este caso, si cabe, más, ya que el último día, un alumno del grupo del martes nos enseñó un trabajo que había hecho sobre la urraca de manera voluntaria, buscando él mismo la información y haciendo un dibujo. Así que creo que no se puede pedir más.

Para finalizar, agradecer a Hortensia y David su acogida y a tod@s los niñ@s su interes y atención.
Hasta la proxima.

Jesus y Luis










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