Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 26 de febrero de 2013

Los Piquituertos del Monte Abantos y aledaños.


 Hembra

Una de las aves mas características del Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial) y sus alrededores no es otra que el Piquituerto europeo (Luxia curvirostra), es un paseriforme de tamaño de un gorrión y como 
su nombre indica tiene un pico robusto en forma de tijera con las mandíbulas cruzadas que le sirven para abrir las piñas y extraer los piñones.


Macho

Su principal característica es el pico cruzado, el macho tiene el plumaje de color rojo anaranjado, alcanza el color definitivo cuando cumple el segundo año de edad. Las hembras son de color amarillo verdoso con listado de color pardo en el pecho. Fuera de época nupcial los colores son mas apagados.
Tienen el tamaño de un gorrión aunque un poco mas corpulentos, cabeza grande y cola ahorquillada.

 Hembras

Alimentación.  Se alimentan fundamentalmente de los piñones de abetos, pinos, cedros y alerces, complementan su dieta con insectos, gusanos y escarabajos. En época de escasez de piñas también suelen extraer las semillas de algunas frutas como las manzanas.


Como hemos comentado anteriormente es un ave forestal que se la puede ver en bosque de pinos, abetos y alerces, le gusta ponerse en las ramas externas y en lo alto de los arboles. Son aves gregarias formando bandos normalmente de 10 a 20 individuos. Se le puede observar desde el nivel del mar hasta los bosques situados a 2000 metros.


A continuación ponemos unos rastros de donde se alimentan.





No canta muy alto, pero se le puede oir cantar desde lo alto de un abeto o pino con un caracteristico
"kuik-kuik-kuik" o "chuic-chuic-chuic".


Se reproducen no tanto por la época del año si no en función de la disponibilidad de alimento, normalmente se suelen reproducir en febrero o marzo poniendo la hembra tres o cuatro huevos de color blanco-azulado con moteado oscuro disperso que la hembra incuba durante 15 días, los pollos se desarrollan en tres semanas.
En el monte Abantos se les pude ver por las zonas altas de los abetos, cedros y pinos silvestres. También son fáciles de ver por la zona de La Naranjera.

Fotos de Luis Cabrejas

4 comentarios:

  1. simplemente maravilloso. a ver cuando organizáis una subida...ya sabes que nos apuntamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Con ánimo constructivo, las fotos que sacáis de estróbilos son de cedro, no de abeto, y las escamas de estos siempre caen del cono de esta manera, haya o no consumo por piquituertos u otras aves. Al final queda el eje con las escamas basales y parece una "setita". Además de una forma distinta en el cono, podéis fijaros en cómo las acículas del cedro se distribuyen en "rosetas" y no en filas, a lo largo de la rama, como ocurre en los abetos.
    Los piquituertos parten las escamas de los estróbilos para acceder a los piñones, lo que hacen también con los conos de cedro, como podéis ver en esta foto de otro blog http://3.bp.blogspot.com/-dyGZZPDoUU0/UHU8kGdh_wI/AAAAAAAAA3A/vlbgJX6MLyE/s320/Hembra-piquituerto.jpg.
    Tanto los abetos, como los cedros o los alerces de los que habláis, son introducidos en Guadarrama. Nunca he visto alerces, no digo que no haya, y los cedros y abetos estarán casi todos en jardines, si bien en Abantos hay una buena cantidad de especies forestales introducidas.

    ResponderEliminar
  3. Disculpad, mal enlace a la foto, es esta http://vivirparaverelazul.blogspot.com.es/2012/10/piquituertos-en-san-juan-de-la-pena-5.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge lo primero disculpa por la tardanza en contestar pero no vimos tu mensaje hasta hace unos días. Revisando la entrada no he visto ningún pie de foto que hagamos alusión que los Piquituertos estuvieran sobre abetos.
    Se comento genéricamente los arboles que frecuentan, eso si falto de poner lo cedros que alguno suelto hay por Abantos.
    Ya lo hemos puesto y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar