Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SALIDA ABIERTA AL MONTE DE EL PARDO

Con el cometido de guiar a un grupo de personas por el monte de El Pardo, a eso de las nueve de la mañana nos juntamos Luisín, Javi, Fede y un servidor en la explanada de Mingorrubio desde allí no dirigimos al parking junto al campo de golf de Somontes.


Allí nos esperaba Raúl, Mariajo y su chico, Leticia y su novio. La cosa prometía mucho en lo referente a las personas. Poco a poco fueron llegando las familias con los niños, y entre ellos, Francisco con su hijo. Había que ver las caras de ilusión de los niños y padres cuando Luis, armado con una pancarta de SEO, les regalaba unas planillas con algunas de las especies que se podían observar en a excursión. Luisín es un figura para estas cosas; ese tipo de detalles son los que ponen la guinda a actividades como estas. eres un fenómeno!!! :-).

Grupo de los peques

De vuelta a las aves, ya en el ratito de espera en Mingorrubio apareció una especie curiosa, aunque cada vez más abundante: la tórtola turca. En el párking los petirrojos y los gorriones molineros (en grandes bandos) no dejaron de alegrarnos la vista; y en el ambiente, el silbido del mosquitero, los mil cantos del carbonero común y los chirriantes granznidos de los centenares (o millares) de gaviotas reidoras y sombrías, que sobrevolaban por enima de nuestras cabezas, como nos explicó Fede, poniendo rumbo a los vertederos del sur de Madrid para la pitanza.

Comenzamos a caminar primeramente el grupo formado por los adultos sin niños y los que tenían chavales mayorcitos, que guiábamos Fede y y . un cuarto de hora después, Javi y Luis salieron con la chiquillería a peinar la ribera del Manzanares en busca de sus habitantes enplumados (y peludos también).

Grupo de los peques

Incluso pudimos ver de pelicula al vison americano, haciendo las delicias de los niños, que se portaron de maravilla, a pesar de la paliza que les dimos....



Bandos mixtos de páridos (herrerillos y carbneros comunes junto con mitos y algún petirrojo y mosquitero común), grupos no excesivamente grandes de pinzones vulgares, grandes bandadas de palomas torcaces en la dehesa, y entre ellas, muchos estorninos negros. Los mosquiteros estaban bastante activos por entre las sargas, y los agateadores, con su reclamo un tanto extridente, también se dejaron ver en estos primeros momentos, pululando por entre los chopos de la orilla.
En esas relinchó un pito real (hay que tener cuidado con las imitaciones de los estorninos; pero en este caso, el sonido era demasiado fuerte para proceder del ave negra), y casi a la par, el pico picapinos también salió a la palestra con su sonido de hipo muy fuerte.

Gorrión molinero (Passer montanus) Foto de David Huerta

A lo lejos nos llamó la atención un bando de aves que volaban de manera pesada; resultó ser un pequeño grupo de unas quince grullas comunes, volando hacia el Norte - Oeste. Al rato, junto al puente del tren, el continuo entrar y salir del córvido que más vimos durante la caminata: la grajilla. Y entre ellas, teniendo sus más y sus menos, la primera rapáz del día: el cernícalo vulgar. Había na hembra muy activa por ese tramo del río, y en la curva, ocasión tuvimos de ver una refriega de dos cernícalos. El territorio también es importante en invierno; cuando alimentarse un día puede suponer la diferencia entre estar vivo al siguiente o muerto por hipotermia.

Algunos zorzales (comunes o alirrojos; no se pudieron distinguir dadas las condiciones de luz) nos sobrevolaron junto con los estorninos. Los verderones, los únicos fringílidos junto con los pinzones que se dejaron ver en la primera parte del río nos sobrevolaban de cuando en cuando con sus tímidos gorjeos de vuelo. La polla de agua y el azulón, puntuales a la cita; de hecho, alguna hembra se unió a la jovialidad del grupo soltando una risotada de esas que les caracteriza :-).

Buitre negro (Aegypius monachus) Foto de David Huerta

En la lontananza, por los cerros de la Hermana Mayor y la Hermana Menos, los buitres comenzaban a desperezarse, y los primeros monjes tomaron el cielo nublado de la ocasión para deleitarnos con su impresionante embergadura y su potente y pesado vuelo batido. Casi todos eran jóvenes, pero por lo menos un adulto (no demasiad oviejo) había entre ellos.

Uno de los chavales; de unos 11 o 12 años, a ojo de buen cubero, nos mostró una extraordinaria capacidad vid¡sual al detectar al martín pescador en su percha, al otro lado del río, en uno de los grandes remansos que hay a medio camino hacia le pueblo. Bonita estampa y mejor sentimiento de satisfacción entre todos, por ver a las futuras generaciones apuntando manera (y vaya maneras !! ). Al ratito, la bala azul de los ríos tomó las de villadiego para mostrarse también al grupo que nos seguía por detrás :-).

El dormidero de buitres era ya una algarabía. Muchísimos buitres leonados ya estaban dando vueltas para tomar altura; y entre ellos, pues nada menos que un buen número de buitres negros, cuatro águilas imperiales: tres adultos (dos hembras y un macho, a juzgar por los tamaños y la voz), un juvenil; un gavilán, dos cernícalos, un halcón peregrino y un ratonero. Toma ya!!

Garza Real (Ardea cinerea) Foto de David Huerta

A todo esto, los cormoranes, esas avesmarinas que han sabido encotrar un lugar donde vivir en zonas más secas, salieron de algún punto del sur, y se dirigieron acia el embalse. Y justo en frente del cerro de los buitres, posado sobre un viejo fresno seco (que no sin hjas para pasar el invierno) una garza real juvenil pasaba sus últimos minutos de sesteo antes de remontarse para buscarse la vida por el embalse.

Un poco antes, la rareza más rara del día. Un invitado sorpresa, con voz de cochinillo, pero con aspecto muy distinto, como bien hicieron notar los asistentes cuando vieron la lámina del gruñon extridente :-). Un rascón soltó el chirrido más inesperado de la jornada. Otra vez, toma ya!! :-).

Innumerables banditos de cotorras argentinas, algunos grupos de jilgueros, verdecillos, gorriones comunes y molineros, pinzones y algún que otro triguero; algunas lavanderas blancas y cascadeñas (uno, de la última especie, con su plumaje de primer invierno); mirlos; banditos de azulones; mitos tomándose una bañito mañanero; y todo u nrepertorio de gorjeos y reclamos que nos trajeron a la mente al "sónar hecho hombre", al mítico Carlos Sánchez. Seguro que hubiera engrosado la lista de especies con su oido fino y su increible discernir entre los diferentes sonidos producidos por las aves.

Águila imperial (Aquila Adalberti) Foto de David Huerta

Las rapaces nos iban a dar otro momentode subidón. de pronto apareció de la nada un gigantesco pajarón oscuro. Lo miramos con cuidado, y vimos que todavía tenía algunas plumas pardas claras, y se comenzaban a vislumbrar lo que en el fututo será su semáforo alar. Se trataba de un inmaduro de imperial; con cuarto plumaje, pasando al quinto. Impresionante. Y al ratito, un ave rapaz de alas largas y estrechitas, mantenitas en v durnte el cicleo, cola bastante larga, y vuelo compuesto de cortos cicleos y periodos de vuelo batido aparentemente costosoy elástico. Nos quedamos Fede y yo mirando. Al final una visión figaz del ovispillo nos condujo al aguilucho pálido. Probablemente una hembra (no lo vimos con la mejor de las luces

Grupo de adultos

Y el monte y los pajaros no defraudaron, salieron la gran mayoria de las especies otoñales y esperadas... aunque con alguna ausencia pudimos contemplar el vuelo majestuoso de las aguilas imperiales, buitres, gaviotas, cormoranes, torcaces, grajillas y contemplar el vuelo raudo del martin pescador (una joyita que no se deja facil observar), al tranquilo petirrojo y los mosquiteros danzarines. Incluso pudimos ver el baño de los mitos y contemplar, de pelicula al vison americano, haciendo las delicias de los niños, que se portaron de maravilla, a pesar de la paliza que les dimos....
de especies, a bote pronto, la lista fue: halcon peregrino, 5 aguilas imperiales, buitre negro y leonado, ratonero, aguilucho palido, cernicalo vulgar, gallineta, oido rascón, martin pescador, mitos,abubilla, pico picapinos, torcaces, grajillas, urracas, gaviotas, cormoranes, azulones, paridos, trigueros, mosquis, lavanderas blanca y cascadeña, estorninos, agateador, verderon y verdecillo, gorrion molinero y comun, etc....
Mañana muy agradable que esperamos repetir pronto.

Hasta la próxima.


Nathan y Javi

3 comentarios:

  1. Una jornada magnífica, de aves y de humanidad

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos

    Solo daros las gracias y la enhorabuena a todos los implicados en la organización y en la realización de la actividad.

    Me encanto compartir esa jornada con vosotros y valoramos muchisimo la claridad y la cercania con la que respondisteis a todas nuestras preguntas.

    Un saludo y espero que nos veamos en futuras salidas.

    David

    ResponderEliminar
  3. Fue un día magnífico y, nosotros aprendimos mucho.

    Gracias por las fotos, salimos en algunas de ellas, jejeje.

    Francisco

    ResponderEliminar