Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

sábado, 12 de febrero de 2011

CHARLA EN LA ESCUELA TALLER DE COLMENAR DEL ARROYO

El Viernes 11 de Febrero del 2011, a las 10 de mañana nos personamos en Colmenar del Arroyo, Luis Cabrejas y quién escribe hoy esto (Nacho Velázquez), para dar una pequeña charla a dos grupos de chavales de unos 19 años, de la Escuela Taller de Colmenar del Arroyo, estuvimos hasta las 12.45 más o menos.


El tema a tratar propuesto por la profesora, era las afecciones que provoca el hombre sobre las aves. Los dos grupos eran de unos 8 chavales cada uno, y los acompañó una profesora (María José Lázaro), que fue quién promovió la charla, y la coordinadora de los cursos (Sonia). Aprovecho el momento para agradecer a ambas la oportunidad de exponer y explicar nuestros modestos conocimientos, y de ofrecernos tan grata compañía.


Finalmente la charla consistió en lo siguiente:
1.- Una leve presentación personal y para dar a conocer a SEO, y en este caso a SEO Sierra de Guadarrama.
2.- Una pequeña introducción del entorno donde se sitúa Colmenar del Arroyo, haciando mención a la ZEPA 56 de los Encinares del Río Cofio y Alberche, y unas pequeñas explicaciones de especies tan emblemáticas y que se pueden ver por la zona, como el Buitre negro y el Águila imperial ibérica, acompañados por un par de videos muy cortos pero bastante didácticos.
3.- Hablamos directamente de las afecciones de las aves, donde nos centramos sobre todo en el Veneno, en los Tendidos Eléctricos, y la Defragmentación del Hábitat, donde nos detuvimos muy especialmente en las carreteras.
4.- En el tintero se quedaron algunas cosas que a modo de consejos o normas de actuación íbamos a mencionar, por si se encontraban algún animal posiblemente envenenado, pero para eso nuestro compañero Luis, preparó un material (Tendidos eléctricos, protocolo de actuacion ante la aparición de un animal muerto, la Aves mas amenazadas, conclusiones del I Encuentro para la lucha contra el veneno proyecto Life Veneno, SACRE, NOCTUA, Alas sobre agua, Alzando el vuelo y una guía de las aves de la Sierra de Guadarrama) que entregó a los presentes, donde también se contaba esto.



A nivel personal tengo que reconocer que fue muy gratificante y que resultó muy ameno todo el momento que pasé allí, a pesar de que mi voz de vez en cuando fallaba, ya que justo los días de antes había estado con un buen catarro, que me limitó en algún momento de la charla......tengo tengo que reconocer que iba con muchas dudas, pero en ambos grupos siempre encontré alguno y alguna, que mostraba verdadero interés por lo que se les contaban.

Por lo que me consta (ya que pregunté a posteriori por las sensaciones que dejamos), la imagen y la actividad fue positiva para los chavales y para la profesora y coordinadora, ya que todos quedaron contentos con la actividad (....incluso a alguien le supo a poco......).

Por último mencionar que conocimos más gente en el descanso, y se quedó en que nos pasarían información sobre lo que quieren realizar, ya que se dejó abierta la posibilidad de realizar otra charla en una escuela taller de jardinería, además de participar de manera activa en un futuro centro de interpretación que abrirán en base al arroyo que pasa por el pueblo, e incluso la posibilidad abierta de intentar que el Ayuntamiento participe en alguna de las futuras ediciones del Maratón Ornitológico........por lo que ya iremos viendo si se realizan cosas en Colmenar del Arroyo, y por supuesto os mantendremos informados a tod@s, y ya os pediré consejo o ayuda si llega el momento.

Saludos y reitero mis agradecimientos a Luis por su presencia y apoyo, a Sonia y María José por el trato recibido, por escuchar, y por dejarnos participar con ellos, y a los chavales, porque supieron escuchar e involucrarse cuando lo consideraron oportuno.......

Nacho

Ya de vuelta para San Lorenzo, pare un momento para ver unos buitres leonados que estaban cicleando y me dio ocasión para hacer un par de fotos. Ya en estanque de los Jardines de los Frailes en el Monasterio estaba la Garza real echando un vistazo por si pillaba algo. Reitero lo dicho por Nacho, jornada muy gratificante y didactica.

Luis

Rabilargo (Cyanopica cyana)

Picapinos (Drendrocopos major) en plena faena de hacerse casa.

Garza real (Ardea cinerea)




No hay comentarios:

Publicar un comentario