Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 11 de julio de 2010

COMPORTAMIENTO DE RATONEROS


Esta mañana he estado pajareando por el norte de la provincia de Madrid, concretamente en Braojos.

En una zona de pinar bastante extenso vi dos ratoneros que tenían un comportamiento bastante extraño. Estaban cicleando despacito sobre el pinar y de vez en cuando hacían como una paradita para acto seguido seguir cicleando, y al poco hacían otra paradita y así todo el rato. La paradita consistía en pararse un momento en el aire, dando un golpe con las alas y cola extendidas. Y coincide que justo estos días hay una explosión demográfica de una especie de coleóptero en estos pinares que a pleno sol están volando por todas partes.

Así que creo que los ratoneros estaban cazando los insectos directamente al vuelo. Estos coleópteros vuelan despacio y de forma muy recta así que no debe ser difícil pillarlos con el pico directamente. Miden unos 3 cm y pertenecen a la familia Scarabaeoidea, subfamilia Melolonthidae y en los pinares ahora mismo hay volando miles. Si te comes sólo uno seguro que te quedas con hambre pero si te pasas unas horas comiéndolos seguro que los ratoneros se llenan la panza. Esta mañana, en la zona donde más había, se oía un zumbido de tantos que había volando alrededor de las ramas de los pinos. En cada pino podía haber fácilmente 100-200 insectos revoloteando.

Federico Roviralta Peña

3 comentarios:

  1. Te copio el enlace de una foto de uno de los posibles escarabajos que citas. Tomada en Braojos, en julio hace cuatro años: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Amphimallon+sp-img101715.search.html
    A ver si son los mismos escarabajos. Recuerdo que parecían salir de los excrementos de las vacas y sus restos se encontraban por todas partes, como en los excrementos de zorros.

    Seguiré atento a vuestro blog, un saludo
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. Sí, Miguel Angel, parece ser la misma especie.

    La explosión de individuos parece que ha sido muy local porque durante estos días me he estado moviendo por pinares muy cercanos y sólo los he visto de forma bastante aislada. El pasado sábado 17/7 había en un pinar de Villavieja de Lozoya pero muchos menos.

    Federico Roviralta

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, yo tampoco recuerdo haber visto tantos como comentas en el post. El pasado 16 de julio, también los observé en la cara segoviana de la sierra y he subido una entrada sobre ellos en mi blog. Copio el enlace por si quieres verlos: http://masanmar.blogspot.com/2010/08/calentando-motores.html

    un saludo.

    ResponderEliminar