Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

sábado, 19 de diciembre de 2009

OBSERVACIÓN AVES EMBALSE SANTILLANA


Aunque con el cielo despejado de nubes, durante la fría y ventosa mañana del 19 de diciembre de 2009 nos reunimos en la población de Manzanares el Real varios socios del grupo local SEO-Sierra de Guadarrama con el fin de dar a conocer ante unos pocos vecinos del lugar los valores avifaunísticos del Embalse de Santillana, la Pedriza y aledaños.
Los asistentes por parte del grupo de SEO fuimos Cristina Delgado, Roberto de la Peña, Luis Cabrejas, Federico Roviralta y Carlos Sánchez. Por otro lado, Angel y Laura, personas adscritas al ayuntamiento de Manzanares, consiguieron reunir a una docena de valientes personas que voluntariamente decidieron encarar el frío para disfrutar de la observación de las aves locales. Las condiciones de climatología adversa no permitieron ver una gran variedad de especies pero en contraste sí que hubo una significativa cantidad de algunas de ellas.
Con telescopios y prismáticos desplegados, las especies detectadas fueron las gaviotas sombría y reidora, con mayoría de individuos, el cormorán grande, la garza real, el somormujo lavanco, el ánade friso, la focha común, la lavandera blanca, el pardillo común, los buitres leonado y negro, el milano real, el zorzal común, el mirlo común, el colirrojo tizón y el estornino negro. Ya a mediodía nos encaminamos a observar un Belén viviente que con ocasión de las fechas navideñas se ha organizado en el pueblo. Y tras la breve visita al "misterio" nos despedimos unos de otros con el propósito de repetir más adelante más jornadas pajariles.
Carlos Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario