Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

jueves, 29 de octubre de 2009

EMBALSE DE LA JAROSA


Ayer jueves aprovechando que nuestras obligaciones nos lo permitian, Cristina, Jose Escorial y yo nos dimos una vuelta por los embalses de los Arroyos y La Jarosa.
En los Arroyos un poco lo de siempre, un par de garzas reales, bastante ánade real, focha común, zampullin chico y gallineta común.


Nos desplazamos al embalse de La Jarosa que tiene un nivel de agua bastante bueno. Mañana esplendida de sol y temperatura, pudimos comprobar el elevado número de visitantes que tiene este año el embalse. Acertamos con el día elegido ya que los jueves no se puede pescar por lo que estábamos solos.


En un primer vistazo pudimos comprobar la gran cantidad de cormoran grande que había, contamos unos 115 todos agrupados en la orilla tomando el sol. Parece como si supieran que los jueves repueblan el embalse para el coto de pesca. Muy abundante la focha común, ánade real y zampullin chico. También pudimos ver, somormujo lavanco, gaviota sombría y reidora, 5 garzas reales, 8 cuchara común, 4 porrones europeos, y 6 porrones moñudos.


Por las orillas las lavanderas blancas, cascadeñas y colirrojos tizones caminaban a sus anchas.
Recogimos pronto y un poco antes de irnos el vigilante jurado del embalse nos advirtió de buenas maneras que no podíamos sacar fotos del embalse estando dentro de la valla del mismo. Nos sonó como si estuviéramos en El Pardo con los de Patrimonio. Mas de lo mismo. Este leve incidente no empaño para nada una magnifica mañana de sol, plumas y colegas.

Las fotos son de Cristina.

martes, 20 de octubre de 2009

CENSO INVERNAL BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) MADRID 2009



Desde el invierno del año 2000, se vienen haciendo censos invernales de la población de Buitre Leonado, en la Comunidad de Madrid y que coordina la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Madrid (ADENAMA).
Chema Traverso, coordinador de ADENAMA, hace hincapié en que el esfuerzo para conseguir esta importante información se lleva a cabo "gracias los colaboradores que de forma altruísta desempeñan una labor que por sí sola merece una mención especial". Los alentadores números de los últimos veinte años han constatado un aumento de 11 parejas reproductoras en 1979 a las 454 contabilizadas el pasado año 2008. Un incremento esperanzador que ADENAMA ha podido constatar durante todos estos años mediante estos censos.

El grupo SEO Sierra de Guadarrama como otros años participo en el censo ocupando varios puntos a censar en la zona de Abantos y alrededores. Jose Escorial, Amaia y yo estuvimos en la caseta de Abantos. Tarde soleada pero engañosa, al poco de estar alli tuvimos que empezar a ponernos "capas" ya que el frio subio rapidamente. Estuvimos acompañados por la algarabía de un bando de chovas piquirrojas, algun colirrojo tizón y el paso de un pequeño bando de grullas buscado un sitio donde hechar un sueño.
Pero en lo que se refiere a los leonados, nada de nada. Esperamos que en los demás sitios se dieran mejor las observaciones y aumenten las cifras de años anteriores. En definitiva, buena tarde y magnifica compañía, los únicos que faltaron fueron los protagonistas.

Grupo de grullas que nos sobrevoló.

Foto de las chovas piquirrojas que nos hicieron compañia.


Datos sobre el
Buitre Leonado

Años

Parejas

1979

11

1989

39

1992

66

1993
82

1994

92

1995

99

1996

111

1997

128

1999
177
2004
262
2005
300
2006
327
2007
367
2008
454






jueves, 8 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

DIA DE LAS AVES 2009


DIA DE LAS AVES CASITA DEL PRINCIPE



Madrugamos el sábado 3 de octubre para preparar la mesa informativa del Grupo SEO Sierra de Guadarrama instalada en los jardines de la Casita del Príncipe en EL ESCORIAL: Roberto, Honorio, Luis, Gonzalo y un servidor. Mas tarde se incorporó, cual fichaje de ultima hora, nuestro insigne abogado D. Ramón acompañado por su hija y su precioso perro.


Se montó la mesa ofrecida por Roberto, con diverso material informativo, donado por S.E.O. y de un buen surtido de cajas nidos, ofrecidas por Luis, famoso y admirado protector de los pájaros insectívoros y promotor de sus viviendas, tipo cabañas de madera, con ventilación y aire acondicionado, terraza con vistas al monte....


Acompañados en todo momento de los guardas y vigilantes de Patrimonio Nacional, empezamos la jornada, con buen animo, a la espera de visitantes y curiosos, compaginando alguno de nosotros con escapadas por los alrededores en busca de fauna menuda que amenizara la jornada.

Varios grupos de ruidosos Scouts, pasaron por delante de nuestras narices, pero sin pararse e interesarse por el maravilloso mundo de las aves, y entre algarabías, siguieron su peregrinar por los jardines, a su rollo y a otra historia....


La fauna observada fué: la omnipresente ardilla roja, los graciosos trepadores azules, petirrojos, papamoscas cerrojillos, mosquitero comun o musical, pinzón, mirlo, urraca, reyezuelo listado, agateadores, estorninos negros, cornejas, grajillas, gavilán, pico picapinos, pito real, azor, ratonero y un grupo de 6 buitres leonados sobre el Monte Abantos.


Según pasaba la mañana, más gente se acercaba y nos solicitaba información y sobre todo: REGALITOS..., diversas pegatinas, posters (que tuvieron mucho exito..) y cualquier informacion que nos solicitaban. Uno de ellos, gracias al buen hacer del anfitrión D. Roberto se hizo Socio de SEO. agasajándole por su amabilidad, de diversos regalos de bienvenida.


Y entre charla y charla ornitológica, viajera, librera, cartográfica y de historias de 'agüeletes', transcurrió la soleada y forestal mañana, disfrutando de la guinda de la jornada: unas cervecitas frías (las especiales de doble Malta) acompañadas de sabroso aperitivo, y que nuestro promotor inmobiliario Luis nos obsequíó, con el fin de mitigar la sed y sobrellevar el calor de la ardua jornada ornitológica; cosa que hicimos a la mayor brevedad posible, con el fin de no interrrumpir el incesante flujo de curiosos visitantes y que seguro siguió en progresivo aumento hasta el fin de la jornada.

El número de visitantes de la mesa fue de 110 personas.

Javier


DIA DE LAS AVES LA GRANJA DE SAN IDELFONSO



El domingo seguimos celebrando el Día Internacional de Las Aves, en los jardines de palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La mañana resulto calurosa y el sol lució durante toda la jornada. Allí nos concentramos Roberto de la Peña, Raúl Sanchez de la Montaña, Carlos Sánchez, Jose Antonio López y Honorio Iglesias. Este último se presentó algo más tarde pues había tenido que trasnochar la noche anterior. Una vez allí, montado en stand, esperamos la llegada de visitantes, que no se hizo esperar.Entre tanto Jose Antonio nos hizo una demostración de verdadero maestro del ajedrez, jugando con Raúl una partida de ajedrez sin tablero absolutamente memorizada.

La afluencia de estos fue aumentando durante la jornada, llegando a interesarse por lo que proponíamos más de 250 personas. En todo momento tuvimos la compañia y ayuda de los guardas de Patrimonio, que son encantadores y además dos de ellos demostraron su interés por las aves haciéndose socios de SEO. A media mañana llegó un grupo desde Madrid para que diéramos una visita guiada por los jardines, Roberto, JAL y Honorio, hicieron con ellos la ruta, que aunque no fue especialmente brillante en aves si fue muy enriquecedora debido al interés que presentaron los integrantes del grupo. Resultó encomiable la labor de JAL y Roberto con los niños, que fueron los grandes protagonistas de la jornada, al recibir con ilusión las pegatinas y las explicaciones sobre los nidos y huevos en las cajas nido.


Todos estuvimos de acuerdo en la gran idea que tuvo Luis Cabrejas con esta idea. Tras recibir verdaderos aluviones de gente en algunos momentos, los miembros del equipo, algunos de ellos cansados, pues como es mi caso, hablaron en una mañana más que en el resto de la semana, recogimos el stand hacia las 14'00 horas, nos despedimos de la gente de patrimonio (muchas gracias por la colaboración a Santos y Marinas) y poco despúés muy contentos nos dirigimos al pueblo de Valsaín, para disfrutar de unas raciones en una terraza que ya "lleva nuestro nombre". La conversación resultó muy amena, se habló de aves, de baloncesto, de otros miembros del grupo (siempre para mal, jajaja) y si algo parecía común en todos nosotros fue la satisfacción de una jornada entre amigos disfrutando de nuestra pasion común; las aves.


Mientras nos despedíamos un milano real sobrevolaba nuestras cabezas, como queriendo decirnos, que no nos olvidemos nunca de este compromiso que tenemos con ellas.


Mientras atendíamos el puesto de información de los jardines de La Granja, pudimos observar, entre otras especies, abundante trepador azul, herrerillo capuchino, reyezuelo listado, carboneros garrapinos, pinzón vulgar, arrendajo, cuervo, corneja, lavandera blanca, chova piquirroja, avión roquero y pico picapinos.

En total 248 personas visitaron nuestra mesa.


Honorio