Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

sábado, 27 de febrero de 2016

COLEGIO PUBLICO NUESTRA SEÑORA DE LA POVEDA EN VILLA DEL PRADO



Los pasados días 9 y 16 de Febrero, desde SEO-Sierra de Guadarrama, tuvimos la oportunidad y placer de realizar dos talleres en las dos clases de Primero de Primaria del Colegio Público Nuestra Señora de la Poveda, en Villa del Prado (Madrid), para un total de 56 alumnos.

Por parte del Grupo Local, estuvimos Nacho Velázquez, y Luis Cabrejas, además en esta ocasión contamos con la ayuda del AMPA de dicho colegio, representada por Paloma el primer día, y por Rosa el siguiente día, uno de los días además contamos con la presencia de un padre (Eduardo) de los niños, y en las dos jornadas nos acompañó la madre (María José) de otra niña de una de las clases.




Este año, y dado que en las clases hablarían de animales en general, pues preparamos dos talleres, consensuados con las propias profesoras, el primero de ellos consistió en hablar y mostrar algunas de las adaptaciones de los animales. 




Para ello comparamos denticiones de animales herbívoros y carnívoros, algunas de las huellas y patas de estos animales, y luego pasamos a las aves. De ellas les hablamos de las plumas, su composición, y su utilidad diseñada además de para el vuelo, para conseguir aislamientos y regulaciones térmicas en las aves, y decir que se nota que estos alumnos son aventajados, porque en general conocían estas funciones especiales de las plumas.




 Para entenderlas aún mejor, les mostramos varias plumas, que pudieron tocar, y realizamos un pequeño y sencillo experimento con las propias plumas y con agua, también utilizamos un poco de aceite. Finalmente les dejamos preparado una sencilla manualidad de construcción de un Buitre.



El siguiente día el objetivo del taller, no se centraba tanto en las aves, si no en general en la fauna de nuestro alrededor, y realizamos un taller de huellas y rastros.



En este taller los niños disfrutaron aún más, y es que evidentemente no tiene color poder mancharse las manos con arcilla…..realizamos de entrada un molde de huella de zorro, con arcilla y escayola, además aprovechamos para mostrarles como diferenciar huellas de zorro y de perro. Terminamos haciendo un juego interpretativo, simulando un recorrido por el campo dónde descubrimos rastros y huellas de distintos animales, como Carbonero común, Búho chico, o zorro, además de interpretar algunas situaciones que podrían haber sucedido en esas escenas.



Este tipo de actividades se llevan repitiendo con estos niños desde primero de infantil, y para nosotros es un placer poder pasar con ellos unas jornadas que siempre dejan un punto de gratificación especial, sobre todo cuándo te encuentras esos ojos abiertos como Búhos, esas sonrisas llenas de ilusión, y los abrazos de despedida, y el reconocimiento cuándo te cruzas con ellos por la calle y te “asaltan” a preguntas, o giran la cabeza y te lanzan una amplia sonrisa que camufla un tímido saludo.

Sólo nos queda reconocer y agradecer a SEO/BirdLife y el Club Aventureros los prestamos de disfraces y materiales de regalos (revistas y pegatinas) para realizar estos talleres, agradecer también la implicación de las profesoras de este año Olga e Irene, también a los ya mencionados padres que han colaborado Eduardo y María José, y por supuesto al interés mostrado y a la ayuda prestada por el AMPA Nuestra Señora de la Poveda, y como no, muy especialmente, agradecer a todos esos niños que nos dejan y permiten disfrutar de unas jornadas llenas de Naturaleza con ilusión y entusiasmo, que mejor manera de valorar, apreciar y proteger nuestro medio natural, acercándonos a él y conociéndolo un poquito más.

Muchas gracias a todos y deseamos encontrarn
os al curso que viene.

Nacho

jueves, 25 de febrero de 2016

AVANCE ACTIVIDADES 2016


Este es un avance de las actividades a desarrollar en el 2016 por el Grupo Local, cualquier modificación que pudiera surgir seria anunciada por los medios habituales: web, blog, Facebook, Twitter,... 

lunes, 15 de febrero de 2016

OBSERVACIÓN RAPACES NOCTURNAS ZONA EL ESCORIAL


El próximo sabado 20 de febrero con la colaboración del Ayto. de El Escorial, si el tiempo lo permite, realizaremos una salida a rapaces nocturnas por la zona de El Escorial.
Los horarios y punto de encuentro están en el cartel de la actividad.
La inscripción es obligatoria y las plazas son limitadas.
Las inscripciones se realizaran al email del Grupo:
seo-sierradeguadarrama@seo.org


viernes, 12 de febrero de 2016

COLABORACIÓN CON BOSQUESCUELA DE CERCEDA.


El pasado 21 de enero comenzamos la colaboración con Bosquescuela de la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente para realizar actividades sobre aves, nuestra colaboración durara hasta el mes de mayo y mediante juegos y actividades pretendemos dar a conocer a los niñ@s de infantil el mundo de las aves en un entorno natural a mas no poder.


El primer centro BOSQUESCUELA en España ha abierto sus puertas este curso escolar de 2015-2016 en el municipio de Cerceda. Se trata de un centro homologado y autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte Madrid.


BOSQUESCUELA es una iniciativa que tiene como misión promover y difundir el modelo educativo de Educación Infantil al Aire Libre “Bosquescuela” en España. Lo innovador de este modelo es que La naturaleza es el aula. Todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo . Los niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen al aire libre.



Este primer dia de actividades lo dedicamos a empezar desde cero, utilizando cajas nido de nuestras series de cajas les enseñamos como nacen, donde viven y luego montamos  una caja nido que ell@s habían decorado previamente para posteriormente colgarla en una encina de la dehesa. Todo ello muy participativo y con los niñ@s colaborando  activamente.



Este mes de febrero nuestra actividad sera "Como visto  y como hablo", les hablaremos de plumas - cantos mediante juegos y experimentos muy participativos.


Como siempre fue una experiencia muy enriquecedora que repetiremos hasta mayo. Toda una experiencia en un entorno formidable.
Santi y yo cubrimos la actividad por el Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama.

martes, 9 de febrero de 2016

EMBALSE DE PEDREZUELA DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2016


El pasado 31 de enero en colaboración con el Centro de Visitantes de la Pedriza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama celebramos el Día Mundial de los Humedales. Asistieron 30 personas y llevaron la salida los miembros del Grupo  Lucas, Roberto, Gonzalo, Jesus y Esteban.

Aguilucho lagunero

Allí nos dividimos en dos grupos de unas 15 personas y estuvimos buscando lo más interesante  
que se movía por la lamina. No había muchos pecadores, por lo que no estuvo mal la jornada (a última hora, casi a las 13:00 se metió un pescador con vadeadores y espantó todo bicho viviente, pero afortunadamente, estábamos de retirada).

 Buitre negro

Focha común, somormujo lavanco, cerceta, Ánade rabudo, azulón, Cuchara, Ánade friso, Porrón europeo, Gaviotas sombría y reidora, Cormoran grande,Aguilucho lagunero macho... 

Completaron las observaciones grupos de bisbitas pratenses, pardillos, gavilán, cuervo, milano real, buitre leonado y negro y de limis, sólo un andarríos grande.

Milano real

En resumen, buena jornada con los compañeros del grupo y con los participantes y un tiempo desgraciadamente demasiado bueno para la época del año.

Nos vemos en la próxima.

Fotos de Elena Moreno.