Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 16 de mayo de 2016

"BARRA LIBRE" DE HERBICIDAS PARA NUESTRAS CUNETAS.

           
  Desde el Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama, queremos mostrar nuestra indignación y preocupación ante el empleo masivo de herbicidas en las cunetas de algunas de las carreteras de nuestro ámbito geográfico, que se han producido durante el mes de Abril y Mayo, coincidiendo con periodos de lluvias continuados. Estos herbicidas también se han repartido por diferentes carreteras de toda la Comunidad de Madrid.


                Estas carreteras de nuestro ámbito geográfico, al menos de las que tenemos constancia nosotros, son la M-505, M-600, y M-501 entre otras, en zonas como Cerceda, Villalba, Moralzarzal, San Lorenzo de El Escorial, Manzanares el Real, Pelayos de la Presa, Chapinería, etc.. cuyos trazados transcurren al menos en parte por parajes naturales protegidos, o parcialmente protegidos.
                El compuesto más utilizado en las fumigaciones es el glisofato, el cual ya se está prohibiendo en diversos lugares del mundo, ya que hay diferentes estudios que lo declaran como cancerígeno para humanos, entre otras cosas.


                Al coincidir estas fumigaciones, con la abundante lluvia que estamos teniendo en la región, aumenta aún más el riesgo de contaminar aguas bien de arroyos, charcas, o incluso aguas subterráneas y de abastecimiento.
                Recordamos que hay una normativa, concretamente el Real Decreto 1311/2012, que regula el uso de productos fitosanitarios, dónde se previene sobre su utilización en carreteras, debido a su alto riesgo de contaminación, y para ello advierte que se deberán hacer en épocas poco probables de que se produzcan lluvias, por lo tanto se han saltado directamente desde la Comunidad de Madrid esta normativa.


                Tampoco se ha tenido en cuenta que existen poblaciones de Topillo de Cabrera (Iberomys cabrerae), cuyas poblaciones se asientan en junqueras existentes en las cunetas de las carreteras, siendo probable que esta especie se vea afectada negativamente también. Recordamos de nuevo que esta especie está Catalogada como Sensible a la alteración de su hábitat, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.


                Por todo queremos hacer constar y exigir, que las decisiones delicadas, como el uso de estos herbicidas, no se tomen a la ligera, y que se tengan en cuenta todos los factores posibles, antes de poner en riesgo o afectar a especies de fauna y flora protegidos, o incluso a los propios vecinos de las zonas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario