Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

miércoles, 28 de mayo de 2014

II FIESTA DE LA SOLIDARIDAD AMPA CEIP ANTONIORROBLES DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


El próximo sábado 31 de mayo con el AMPA del  CEIP Antoniorrobles de San Lorenzo de El Escorial en la II Fiesta de la Solidaridad con diversos talleres relacionados con las aves para pequeños y grandes.
Todos los que queráis pasar un buen rato y de paso donar algún alimento acercaros con vuestros  peques al Colegio Antoniorrobles de San Lorenzo de El Escorial de 12 a 19 horas.

¡ OS ESPERAMOS !

viernes, 16 de mayo de 2014

ESPÁTULA COMÚN EN EL EMBALSE DE PEDREZUELA

Espátula común (Platalea leucorodia)
Esta tarde dando un vuelta por el embalse de Pedrezuela con Raul y Esteban hemos visto entre otras cosas una solitaria Espátula común descansando en un islote cerca de la cola del Embalse.

miércoles, 14 de mayo de 2014

ACTIVIDAD CON LA ASOCIACIÓN ARBOLEDA DE COBEÑA



El sábado 10/05/2014 estuvimos por parte de Seo Sierra de Guadarrama, Luis Cabrejas, Esteban Durán y un servidor participando en una "Caminata ornitológica" organizada por la sociedad Arboleda, de Cobeña. Por parte de la Asociación, y ligados también a la actividad de las cajas nido estuvieron Daniel, Vanina, Miguel Ángel, Quique, Rut, César, Elena y Marta.



En total asistieron 15 niñas y niños del municipio, que, aparte de la caminata, construyeron cada uno previamente una caja nido. Tuvieron ocasión de observar lo que ocurrirá con las mismas después de ser utilizadas, porque Esteban y Luis trajeron varias cajas nido que habían sido ocupadas, y enseñaron a los niños los diferentes tipos de nido encontrados, y la relación que guardaban dichas diferencias con las especies que habían hecho uso de la caja.






El tiempo acompañó; hizo un día soleado, tal vez un poco caluroso, pero agradable en general. Y a eso de las 12:15 salimos para el soto.

La caminata discurrió a la vera del Valle; pequeño curso de agua que desagua el agua drenada por las pequeñas lomas y tesos existentes al noroeste pueblo; y que desemboca en el Jarama a pocos quilómetros de Cobeña, al Oeste.

El agua da para que crezca junto al arroyo un soto fluvial compuesto principalmente por chopos y sauces, con soto de zarzas y espinos.


Todo ello se encuentra enclavado en la llanura cerealista del Jarama; de suelos ricos, arcillosos, óptimos para la cría del trigo, pero ocupados circunstancialmente más por cebada (en la zona visitada) que por trigo (tal ves por el relativo alto precio de que gozó la cebada estas últimas temporadas).

Antes de comenzar la caminata, procedimos al reparto de prismáticos entre los chavales. Para muchos fue la primera experiencia con estos aparatos ópticos, y durante toda la jornada estuvieron muy felices de ver a las aves de cerca utilizándolos.

Pues bien, nada más entrar al soto, los ruiseñores nos dieron la bienvenida con su característico canto. Había un gran número de individuos frenéticos en el celo. tanto es así, que pudimos ver por lo menos a dos individuos perfectamente.



Previamente, en el pueblo, pudimos disfrutar de los aviones comunes llevando ceba para los pollos que tenían en sus nidos. Aprendieron a diferenciar el avión común de la golondrina común y del vencejo común. Otros habitantes urbanos que vimos fuero la tórtola turca, la paloma torcaz y los gorriones comunes.

En la lontananza, escrutando de cerca el terreno labrado y sembrado, el primer milano negro de la jornada hizo aparición. Poco después, otro ejemplar bajaría del cielo a la tierra, no sabemos bien si para capturar una presa o para ahuyentar a un intruso.

El soto en primavera es un hervidero de cantos y reclamos. Durante toda la jornada estuvimos acompañados por los estorninos negros, que hacen uso de los huecos de los árboles para llevar a cabo sus tareas de crianza; los verderones, verdecillos, carboneros y herrerillos comunes, mirlos, oropéndolas, jilgueros y agateadores estuvieron erre que erre con sus cantos y reclamos; bulliciosos todos; bendito bullicio!!


Algunas palomas domésticas nos pasaron en vuelo; y los primeros buitres del día, dos negros que sobrevolaron el arroyo hacia el sur. Poco después divisamos la silueta del buitre leonado. Los niños pudieron comparar ambas especies, porque hubieron momentos en los que estaban volando juntos. Un bando de 5 cigüeñas estuvo sobrevolando la zona durante toda la jornada.

Varias especies curiosas se dejaron ver u oir durante el paseo. Apuntados tengo al pájaro moscón, zarcero común (vimos claramente a dos, a corta distancia), pardillo común (bañándose junto a unos gorriones), lavandera blanca buscando insectos por las charcas del arroyo, cernícalo vulgar (un macho adulto cicleando por los campos de cereal), un aguilucho que vimos fugazmente a contraluz, pero que no pudimos identificar; un águila calzada remontando de un barbecho; una pareja de roropéndolas en vuelo persecutor; un pico picapinos entrando y saliendo de su nido cavado en el tronco de un sauce (lo detectó Miguel Ángel Diana, de la asociación arboleda, y fue muy didáctico para los niños); y una curruca rabilarga.


Otras aves que creímos escuchar fueron la curruca capirotada y el ruiseñor bastardo.

Fuera del periplo de las aves, pudimos contemplar a placer a varios conejos; vimos a una corza echada en el borde de un trigal (se le veían las orejas, nada más), y varias ranas comunes.

Había chavales con madera; preguntaban sobre todo tipo de cuestiones; nos informaban de otras aves que habían visto en el soto en otras incursiones que ellos habían hecho; y mostraban un sano interés por todo lo relacionado con la Naturaleza.

Sobre las 14:00 llegamos de vuelta al pueblo.

La chiquillería lo pasó muy bien, y a buen seguro, están a la espera del sábado que viene.

El saldo final:

- Chavales contentos
- Asociación feliz por el éxito de la actividad
- 27 especies de aves detectadas
- 2 especies de mamífero avistados
- 1 anfibio

De vuelta vimos un alcaudón común y varios cernícalos primilla.

Desde la Asociación Arboleda nos agradecen mucho la ayuda que les hemos prestado.

Hasta la próxima.

Nathan



ACTIVIDADES EN EL COLEGIO PUBLICO ANTONIORROBLES DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


Hemos realizado en el Colegio Publico Antoniorrobles de San Lorenzo de El Escorial varias actividades con la clase de infantil 1º A y las tres clases de 1º de primaria.

En la clase de 1º A de infaltil, Mentxu y yo utilizamos los disdraces que teniamos (petirrojo y erizo) del Club Aventureros y montamos un escenario de un rio que los niñ@s completaron con dibujos (flora, peces, aves, mamifero,...) que ellos colorearon y posteriormente pegamos en el escenario.

A continuación junto con los  los niñ@s  hicimos unas caretas, jugamos con los peluches de aves con sonido y para terminar les repartimos revistas y pegatinas.
Ni que decir tiene que las actividades con los mas pequeños son una pasada. Nos divertimos mucho y los peques se lo pasaron bomba.



Con las tres clases de 1º de Primaria estuvimos  hablando de plumas, viendo algún vídeo corto y colorearon la ya famosa pluma de la imperial. 
Pudieron ver y tocar unas cuantas plumas (Arrendajo, Buitre, Buho real, Ratonero, Avutarda,...)..
Revistas, pegatinas y una huella en arcilla de una cigüeña completaron la actividad.
Como siempre l@s pequeñaj@ muy divertidos y encantados con la actividad. Estupenda mañana.
Totalmente recomendable y gratificante las actividades en los coles donde podemos enseñar algo y aprender mucho.

TALLER DE EGAGRÓPILAS EN EL ESCORIAL


El pasado 27 de abril en colaboración con la Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial y con la asistencia de 23 personas, celebramos un taller de egagrópilas en el parque de la Manguilla de El Escorial. El taller fue impartido por los miembros del Grupo SEO Sierra de Guadarrama Jesus Ramirez y Lucas Gonzalez. con la asistencia por parte del Ayuntamiento de El Escorial del Concejas de Medio Ambiente Ignacio Belaunde.


Niños y adultos se lo pasaron en grande abriendo egagrópilas de todas las especies que se pueden encontrar por la Sierra y separando minuciosamente todo lo que encontraban..
Todos los grupos han conseguido extraer mandíbulas y cráneos y otros huesos largos reconocibles.
Tras la identificación, han preparado un montaje de los huesos en cartulina que ha quedado realmente bien. 


La especie mayoritaria ha sido el ratón de campo, seguida del topillo campestre, rata y conejo (del búho real). En una de las egagrópilas se ha encontrado una mandíbula de musaraña.



Estupendo el desarrlollo del taller, los asistentes se han marchado bastante contentos y nosotros con un poquito de envidia de no haber podido hacer nuestra cartulina de huesecillos.
Muy buen día, aprendiendo y enseñando.
Nos vemos en la próxima.